Ciudades

Policías y bloqueadores chocan en Achacachi; sube la tensión

Quienes bloquean en la vía a Copacabana se alertaron de la presencia de un contingente policial y fueron a su encuentro lanzando piedras y detonando petardos.

Policías lanzan gases a los bloqueadores de Achacachi. Foto: Miguel Rivas

Policías lanzan gases a los bloqueadores de Achacachi. Foto: Miguel Rivas

La Razón Digital / Miguel Rivas/Carlos Corz / Achacachi

11:02 / 23 de agosto de 2017

Un contingente de la Policía llegó la mañana de este miércoles en un bus y cinco camionetas hasta proximidades del bloqueo que realizan pobladores de Achacachi en la vía hacia Copacabana, lo que desató la reacción de los movilizados, quienes fueron a su encuentro lanzando piedras y detonando petardos.

Los uniformados respondieron disparando gases lacrimógenos para dispersar a los enfurecidos bloqueadores y finalmente retrocedieron para evitar enfrentamientos. La tensión fue en ascenso y los movilizados decidieron conformar grupos que avanzan hacia La Paz por rutas alternas.

Los incidentes se dieron en el cruce a Peñas, en la vía a Copacabana, donde decenas de vecinos de Achacachi instalaron ayer un bloqueo, que en la mañana de este miércoles recibió refuerzos que llegaron en tres camiones.

Aproximadamente a las 09.30 el contingente de policías llegó hasta el lugar, cerca a un kilómetro del principal punto de bloqueo, con la misión de evaluar la situación, según explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Los uniformados, que llevaron equipo antimotines, fueron detectados por los pobladores de la zona, tras lo cual los movilizados avanzaron hasta el lugar lanzando piedras y haciendo detonar petardos. Esa acción fue respondida con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

  • La Policia disparó gases lacrimógenos para dispersar a un grupom de bloqueadores que fue a su encuentro lanzando piedras y detonando petardos. Foto: Miguel Rivas

Elsner Larrazabal, presidente del Comité Cívivo de Achacachi, denunció que hubo una provocación por parte de los policías y anunció que la protesta será reforzada por pobladores de otras comunidades.

"Hemos sido amenazados por la Policía, han venido a gasificarnos. Hacemos responsable al gobierno central si es que hubiere algún herido o algún muerto", afirmó en declaraciones a radio Fides.

David Mendoza, otro dirigente de los movilizados, coincidió con la versión de que los bloqueadores fueron reprimidos por la Policía en su protesta "pacífica".

Poco antes de que se produzca el choque, el ministro Romero informó en el Palacio de Gobierno que, efectivamente, fue desplazado un grupo de uniformados hasta la zona, aunque descartó una intervención. “De momento vamos a hacer una evaluación, pero tenemos un dispositivo previsto y vamos  evaluando cada media jornada”, afirmó.

Los pobladores de Achacachi retomaron desde el martes los bloqueos en demanda de la libertad de tres de sus dirigentes enviados a la cárcel como resultado de una investigación de los hechos de violencia de febrero por cuestionamientos a la gestión del alcalde Édgar Ramos, de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los tres dirigentes fueron enviados a la cárcel tras la revocatoria de la detención domiciliaria. Son acusados por los hechos de violencia de febrero cuando fueron quemadas la casa y vehículo del alcalde, lo que provocó la reacción de los Ponchos Rojos que apedrearon y saquearon negocios en la ciudad capital de la población del altiplano paceño.

Los pobladores de Achacachi decidieron endurecer la protesta y bloquearon incluso las vías alternas que usaban algunos motorizados para sortear la interrupción de la vía principal.

Romero dijo que la presión no puede terminar sacando a una autoridad electa de su puesto y recordó que existen mecanismos legales como el referéndum revocatorio de mandato.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia