Ciudades

No hay lácteos, pollo ni GLP y la especulación azota a Copacabana

Presión. El bloqueo campesino cumple 11 días; vecinos piden desbloquear Kasani

Aislada. Un caminante acaba de pasar las piedras de un punto de bloqueo, camino a Copacabana.

Aislada. Un caminante acaba de pasar las piedras de un punto de bloqueo, camino a Copacabana. Miguel Carrasco.

La Razón / Micaela Villa / Copacabana

00:38 / 03 de abril de 2013

Diez días de bloqueo han dejado a Copacabana sin lácteos, carne de pollo y gas licuado de petróleo (GLP). Debido a la escasez de alimentos, sus cerca de 5.000 moradores son presas de comerciantes especuladores, que han elevado los precios.

La población se halla aislada debido al bloqueo de las rutas La Paz-Copacabana y Copacabana-Kasani —que hoy cumple 11 días—, con el que campesinos de la provincia paceña Manco Kápac demandan la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca.

Hoy una partida de comerciantes de Copacabana saldrá a pie por Kasani, para adquirir productos de primera necesidad en la vecina Yunguyo, Perú.  En las tiendas y el mercado no se encuentra leche líquida, hay poca verdura y fruta a la venta, y familias que han comenzado a emplear leña como combustible para poder cocinar sus alimentos.

“Cada semana viene el camión trayendo leche, pero ya son dos semanas que no viene”, indicó Edwin Rojas, y señaló que en las tiendas sólo quedan bolsas de leche de soya. “Ya no podemos consumir yogur porque no está llegando”, señaló Jésica Rocabado, estudiante de Secundaria del colegio Copacabana.

Desabastecimiento. Las negociaciones abiertas entre los campesinos que exigen la construcción de los puentes trillizos —entre Kehuaya, isla Suriqui, isla Taquiri y Santiago de Oje, que tendría una extensión de 6.942 metros (proyecto Wiñay Marka)—  con la Gobernación se reanudarán a las 10.00 de hoy en la localidad de Marca Wacuyo.

Se espera que a la cita asista el gobernador, César Cocarico, que planteó como alternativa la construcción de un puente de 680 metros sobre el Estrecho de Tiquina. El bloqueo es “muy lamentable, nos estamos desabasteciendo de leche, producto primordial para nuestros niños, de huevo, pan, levadura para prepararlo, hasta los tomates subieron de precio”, indicó Eddy Tarqui, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales.

Víctor Condori, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Manco Kápac y quien lidera el bloqueo, sostuvo que los copacabaneños deben darles a conocer sus necesidades.

“Siempre que hay bloqueo hay desabastecimiento, estamos viendo cómo resolver este problema, pero de forma discreta. A mí no me han dicho nada, y wawa (bebé) que no llora no mama. Es necesario que me digan sus necesidades”, apuntó.

Tarqui sostuvo que en la reunión en Marca Wacuyo, los vecinos de Copacabana pedirán a los bloqueadores que despejen el camino hacia Kasani para que puedan adquirir más productos. En las tiendas y el mercado de esta ciudad —cuyo sector hotelero y comercial sufrieron un duro golpe en Semana Santa— un huevo, un tomate y una cabeza de cebolla están a la venta en Bs 1. Si se compra por libras, el tomate se compra en Bs 4 o Bs 6.

“No hay caso de cocinar, cinco cabezas de cebolla valen Bs 5 porque no hay. Generalmente el huevo costaba Bs 0,70 ahora está en Bs 1 (14% de incremento) También la harina se está acabando y no va a haber pan”, dijo Ana María Cerna, quien dejó de vender salchipapas porque sus proveedores no pueden llegar y tampoco hay clientes. El kilo de pollo, de Bs 14 subió a Bs 16 (43% de alza).

A la familia de Gustavo Mayta se le acabó su reserva de gas, así que sus miembros están obligados a buscar trozos de madera al campo para cocinar. “Hace una semana que no faenaron porque el ganado viene del campo”, explicó un carnicero del mercado. Anoche unos 30 residentes de la provincia Manco Kápac exigieron la construcción de los puentes trillizos en puertas de la Gobernación, en la plaza Murillo, y respaldaron a sus coterráneos.

La escasez inquieta a la población

Ana María Cerna: Ama de casa

El gas nos llega cada 15 días, un viernes antes que comience el bloqueo nos llegó pero ya se está acabando. Este viernes 5 tendría que llegarnos. Esperemos que se solucione esto. 

Edwin Rojas: Carnicero del mercado Modelo

Están escaseando frutas y verduras aquí en Copacabana, ya se elevaron los precios. Nos abastecíamos del Perú, pero también está bloqueado. Ahora no hay verduras ni frutas.

Primitiva Ticona: Comerciante de comida

No sé qué vamos a hacer. Todo lo que se ha traído antes del bloqueo se está acabando. Hasta lo poco que hay, vamos a vender, en mis platos ya no   estoy usando con verduras.

Jovanna: Vendedora de fruta

Compré para Semana Santa harto plátano, pero ya no hay gente. ¿A quién vamos a vender? Tengo 300, tendré que darle al chancho, pero ni modo. Tampoco tengo naranjas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia