Ciudades

Leyes se interna en un centro de salud y su audiencia es postergada

Sus abogados dicen que presentó problemas en el estómago. En el gobierno y el oficialismo cuestionan la actitud de las autoridades judiciales en este caso.

José María Leyes en sala penal.

José María Leyes en una fotografía de archivo Foto: Internet

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:10 / 26 de noviembre de 2018

Aproximadamente a las 06.00 de este lunes el suspendido alcalde de Cochabamba, José María Leyes, fue internado en una clínica privada de esa capital tras mencionar que sufría fuertes dolores en el estómago. Su internación causó que se suspenda para el jueves a las 14.30 la audiencia que estaba programada para las 08.30 de esta jornada por el caso Mochilas II.

La determinación judicial fue cuestionada por el Gobierno y por la bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que anticiparon acciones legales contra los jueces que el  anterior viernes levantaron su detención domiciliaria en el caso Mochilas I y otras autoridades judiciales que muestren indicios de no actuar conforme a ley.

“Siempre que estamos por ingresar a una audiencia de medidas cautelares el imputado se enferma, se descompensa, presenta problemas de salud, pero cuando se trata de audiencias que él solicita está perfectamente de salud”, cuestionó Ever Veizaga, representante del Viceministerio de Transparencia, tras recordar que esta es la cuarta audiencia suspendida por argumentos similares.

Alberto Morales, abogado de Leyes, dijo que el juez admitió hoy la justificación del suspendido alcalde de Cochabamba “por razones de vida y de salud” y explicó que su defendido presentó dolores en la zona donde hace dos meses fue operado.

Rechazó las acusaciones del Gobierno sobre un presunto favoritismo judicial con Leyes, dijo que hay una “absurda persecución” contra su cliente y advirtió que con estas medidas “estamos llegando al absurdo de atentar contra la vida”.

La presidenta de la brigada parlamentaria del MAS en Cochabamba, Carola Arraya, ofreció una conferencia de prensa para denunciar que la corrupción judicial llegó a los jueces que levantaron la detención domiciliaria de Leyes, por lo que anunció, de ser necesario, se sumarán a las acciones legales que el Viceministerio de Transparencia anunció contra esas dos personas ante el Consejo de la Magistratura.

“En la brigada también tomaremos las medidas correspondientes en el Consejo de la Magistratura, que nos den informes sobre los motivos para levantar (la detención domiciliaria). Si es necesario apersonarnos junto al Viceministerio de Justicia. No vamos a permitir que se sigan dado esos casos”, afirmó. (26/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia