Ciudades

Leyes retoma el mando de la Alcaldía de Cochabamba

La autoridad edil recordó que presentó un recurso de nulidad ante el Tribunal Constitucional por las resoluciones de suspensión emitidas en su contra y dijo que, al ser admitido, las resoluciones quedaron sin afecto.

José María Leyes firma documentos en su despacho.

José María Leyes firma documentos en su despacho.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

15:27 / 14 de febrero de 2020

Acompañado de sus seguidores, en medio de oraciones y música de mariachis, el alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes, retomó este viernes el control de la Alcaldía del municipio de Cercado. Lo hizo argumentando que las tres resoluciones municipales de suspensión emitidas en su contra, cada una por 30 días, quedaron sin efecto porque presentó un recursos de nulidad contra ellas ante el Tribunal Constitucional.

“Ya no hay ningún impedimento para que pueda asumir el cargo y trabajar por Cochabamba, por eso estoy asumiendo nuevamente el cargo de Alcalde constitucional”, anunció Leyes una vez que ingresó a su despacho acompañado del hasta ayer alcalde en su reemplazo, Iván Tellereía.

  • Seguidores de Leyes se apostaron frente a la Alcaldía.

La autoridad edil recordó que presentó un recurso de nulidad al Tribunal Constitucional contra las resoluciones de suspensión emitidas por el Concejo Municipal, por las presuntas irregularidades cometidas en la compra de material escolar, y al ser admitido dicho recurso las resoluciones quedaron sin efecto.

También se refirió al fallo emitido por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que catalogó su aprehensión por los casos Mochilas I y II como una violación del derecho internacional, por lo que requirió su inmediata liberación y exigió al Estado boliviano que se le cancele una indemnización.

“La injusticia no solo le robó tiempo de vida a José María Leyes, sino le quitó a Cochabamba obras, y ahora la justicia nos permite que retornen las obras a Cochabamba y el compromiso es ese, trabajar el doble para que la gente se sienta feliz de vivir en la mejor ciudad de Bolivia”, añadió.

Entre sus primeras acciones, dijo que se reunirá con Tellería para conocer qué proyectos se han ejecutado y escuchar también a los directores y jefes para saber los trabajos que se hicieron.

  • Leyes y Tellería se funden en un abrazo.

También destacó la labor del actual Gobierno que, según él, permite a la ciudadanía vivir en democracia y a quienes fueron "perseguidos" por el gobierno del MAS tener la posibilidad de un debido proceso.

El burgomaestre, de Demócratas, fue procesado por la presunta compra irregular de mochilas en las gestiones 2016, 2017 y 2018. Este jueves, un juez determinó que se defienda en libertad cumpliendo con el arraigo que le interpusieron. (14-02-20)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia