Ciudades

La licitación del Puente ‘Gemelo’ se lanza en unos días

En los próximos días, el Gobierno Municipal de La Paz lanzará la licitación para la construcción del Puente “Gemelo”, que estará situado a 100 metros del Puente de las Américas.

El gemelo del puente de las Américas

El gemelo del puente de las Américas Gráfico: Federico Martínez, Fuente: GAMLP

La Razón / Micaela Villa / La Paz

03:54 / 01 de marzo de 2012

Mauricio Sagárnaga, coordinador de la Unidad de Puentes de la Alcaldía, indicó que se busca contratar a una empresa que tenga experiencia en la edificación de puentes.

“Esperamos lanzar en marzo la licitación, con la esperanza de que se puede iniciar la construcción el segundo semestre de este año. Estamos procediendo con algunas expropiaciones”, dijo.

El Puente “Gemelo” es una obra cuyo diseño fue concluido en 2008 por la empresa Roughton, y conectará las calles  Belisario Salinas (zona de Sopocachi) con la Juan de Vargas (Miraflores).

“Va a ser una de las obras más importantes de la gestión y va a contribuir en mucho a descongestionar el tráfico entre esas zonas. Al igual que el Puente de las Américas, el puente Gemelo conectará las laderas este y oeste”, indicó Sagárnaga.

La inversión prevista por la Alcaldía asciende a Bs 40 millones y hasta la fecha no se han presentado problemas con la expropiación (de inmuebles) en ambos sectores pues los vecinos “no opusieron  resistencia”. En el sector de Sopocachi derribarán un muro y en Miraflores se abrirá una calle.

Características. De acuerdo con Sagárnaga, la obra presentará características similares al Puente de las Américas, a excepción de los carriles, que serán sólo dos. Las barandas tendrán un alto de más de dos metros y la acera, donde estarán los pilotes, un ancho de tres metros.

El puente, que tendrá una extensión de 230 metros, contará con cuatro pilotes sujetados a 40 tirantes y más de 12 luminarias. Cada carril tendrá un ancho de 3,3 metros. El material que se usará será hormigón postesado (sometido a compresión), hormigón armado y acero galvanizado. “Por el Puente de Las Américas los vehículos irán de Sopocachi a Miraflores, mientras que con el “Gemelo” su sentido de circulación será contrario”, puntualizó el funcionario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia