Ciudades

11 líneas de minibuses, en la mira tras contundente bloqueo del D-13

Norma. Revilla dijo que se inició el proceso sancionatorio contra las observadas

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:22 / 05 de febrero de 2014

Contundente. Así fue la movilización de vecinos del Distrito 13 (D13) de La Paz contra 11 líneas de minibuses de El Alto a las que acusan de abandonar pasajeros,  dejarles sin servicio desde las 19.00, cobros excesivos, entre otros. Hubo disputas y tensión.  El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que se iniciaron los procedimientos dispuestos en la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano para sancionar a las observadas y que los resultados se conocerán en los próximos días.

“Hay que cumplir el procedimiento de acuerdo con la ley. No se puede suspender las licencias de la noche a la mañana, hay que cumplir varios pasos”, explicó. Las líneas observadas son: 208, 805, 832, 938, 950 (sindicato Arco Iris), 229 y 305 (21 de Septiembre), 232 y 814 (Unión Progreso), 251 (15 de Abril) y 827 (Sagrados Corazones), que desde El Alto llegan hasta los 52 barrios del D-13, situado en el Macrodistrito Periférica.

El bloqueo comenzó a las 07.30. Se instalaron al menos diez piquetes que cortaron el paso, siete entre Villa El Carmen y la tranca de Urujara, camino a Yungas, lo que ocasionó la suspensión de los viajes. La consigna: expulsar a las 11 líneas y que el servicio municipal de transporte se extienda hasta allí. Hasta casi las 11.00 más de un centenar de vehículos de carga y pasajeros permanecían inmovilizados en la tranca y en otros puntos del D-13. Los vecinos bloqueadores se enfrascaron en discusiones con los pasajeros.

“Hemos estado varados por los derrumbes y ¡ahora esto! No hay derecho”, protestó María Pamuri,  pasajera que venía de Caranavi.  Cientos de pasajeros tuvieron que bajar con maletas y bultos a cuestas, y pasar las barricadas de piedras y llantas que obstruían el paso. Las salidas desde la Terminal Provisional de Minasa fueron suspendidas hasta las 15.00.  Para llegar a sus fuentes de trabajo, vecinos del D-13 tuvieron que caminar largos trechos. Pese a las molestias, se mostraron a favor de la presión.

“Tiene que acabar este abuso. La gente está caliente con este problema, pero nadie hace nada”, protestó Emigdio Anagua, del sector Quisuarani, quien bloqueaba en la Plaza del Maestro. Wilfredo Figueroa, del sector Urkupiña, explicó que durante tres años se firmaron convenios para  mejorar el servicio, pero no hubo ningún cambio. “Nos botan en la Plaza del Maestro o donde  les da la gana, cambian sus discos y ni la Alcaldía ni tránsito hacen nada para dar solución”.

Angelino Callisaya, del barrio  Monteroni Chico, contó que a partir de las 18.00 el servicio desaparece y que para llegar a las partes altas deben pagar un nuevo pasaje o  tomar otro vehículo.  

Rosvel Miranda, de Chuquiaguillo, relató que los choferes no dejan subir a adultos mayores y mujeres con niños o con bultos. “La gente tiene que agarrar taxi desde las 21.00. Desde Villa Fátima nos cobran de Bs 15 a Bs 25 o hay que caminar 700 u 800 metros para llegar casa. En la noche es peligroso”, advirtió. Edwin Machaca, de Central Chuquiaguillo, compartió observaciones y exigencias.

Faustino Ticona, de Kalajahuira, y Juan Choque Arteaga, de Siempre Unidos, coincidieron que en sus barrios no hay servicio y protestaron por el abandono de las autoridades. “Para traernos nos cobran aparte (Bs) 2,50 hasta (Bs) 5,00 a cada uno”, puntualizó el primero de los entrevistados.

Quejas. En la avenida Periférica denunciaron que los minibuses, que deben recorrer toda la vía, solo llegan hasta la zona Ballivián e incluso al mercado La Llamita, donde deben tomar otro vehículo de transporte público. “Las personas tienen que abordar otros minibuses que hacen recorridos cortos”, denunció  Eduardo Laura, de la urbanización 3 de Mayo. Cerca de las 15.00, los bloqueadores se retiraron y volvió la normalidad a este distrito.

A las 19.00 del jueves, los dirigentes sostendrán un ampliado en la sede de El Carmen Central para evaluar la movilización. “Fue un bloqueo contundente, un movimiento vecinal que no tiene colores políticos. Queremos que en el sector operen sindicatos paceños, ya no los alteños, que cometen muchos abusos”, dijo Mario Condori, principal representante del Distrito 13.

Sin embargo, Ismael Fernández, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, que aglutina a los sindicatos observados, minimizó la protesta. “Iba a ser paro, luego marcha, pero no hubo más que unas 50 personas bloqueando. ¿Qué puede sancionar la Alcaldía si ella misma no ha cumplido con los acuerdos?”, cuestionó.

Concejo asume 3 compromisos

El Concejo Municipal de La Paz, cuyos representantes se comprometieron con vecinos del Distrito 13 (D-13) a promover la cancelación de las licencias de 11 líneas de minibuses que vienen de El Alto por mal servicio, aprobará hoy una comunicación dirigida al Ejecutivo edil, informó la concejala Gabriela Niño de Guzmán, del Movimiento Sin Miedo (MSM). “Como Concejo vamos a emitir un documento de fiscalización para que se acelere y se concrete la demanda que tienen los vecinos”, señaló la representante.

“Mañana (hoy) se trabajará una minuta de comunicación en ese sentido. Después, se elaborará una ordenanza para que el bus PumaKatari opere en ese distrito”, añadió el concejal Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los dirigentes del D-13 solicitaron al Concejo una cita en la sede social de la junta vecinal de Villa El Carmen. Al encuentro asistieron Omar Rocha (Unidad Nacional), Niño de Guzmán, Denise Ostermann, Silvia Tamayo, Esteban Yana, del MSM; Guillermo Mendoza, Silva, Carlos Ramírez y Blanca Soliz, del MAS, y tras escucharlos firmaron un acuerdo de tres puntos: gestionar que dos buses PumaKatari presten servicio a este distrito, autorizar al Ejecutivo edil la adquisición de más omnibuses y gestionar la suspensión de las líneas observadas.

No obstante, el presidente de las juntas vecinales del D-13, Mario Condori, dijo que el Legislativo edil lo que debería tratar hoy es la revocatoria de las 11 licencias. “Se supone que están coordinando con la Dirección de Movilidad la parte técnica y legal. Seguimos en estado de emergencia y si no promulgan la norma, los siguientes bloqueos serán a la Alcaldía y declararemos personas no gratas a las autoridades que no den solución a este problema”, advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia