Ciudades

El agua llega a 4 barrios gracias al plan paliativo Chuquiaguillo

Anuncio. Ministro descartó los racionamientos en La Paz y El Alto

Agua. Vecino abre la pileta que se instaló en la calle 10 de Chuquiaguillo.

Agua. Vecino abre la pileta que se instaló en la calle 10 de Chuquiaguillo. Daniel Walker.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:54 / 13 de noviembre de 2013

Casi 7.000 habitantes de Kalajahuira, Chuquiaguillo Alto, Chuquiaguillo Bajo y el sector Siempre Unidos de la ciudad de La Paz  cuentan desde ayer con suministro de agua potable, tras la inauguración del Sistema  Aislado Chuquiaguillo. 

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora —quien cuestionó que la Alcaldía de La Paz no invierta en proyectos de dotación del líquido para las laderas altas—, explicó que el trabajo se realizó en coordinación con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), que opera en La Paz y El Alto.

Los barrios citados se abastecían de vertientes y consumían líquido sin potabilizar. En agosto, tras un bloqueo, arrancaron el compromiso de efectuar la aducción paliativa. La solución temporal consistió en el tendido de una tubería de 4,5 kilómetros, desde la represa de Incachaca  hasta la tranca de Urujara.

“Con esta entrega estamos cumpliendo un compromiso asumido con los vecinos. Estamos trabajando en la ejecución del Sistema de Agua Potable Chuquiaguillo, pero ello puede tardar cuatro años. Mientras tanto, continuaremos con estos proyectos (paliativos)”, dijo Zamora.

El 12 de agosto, vecinos de 52 barrios del Distrito 13 lograron que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el Gobierno Municipal de La Paz se comprometan a licitar hasta diciembre el proyecto que dará solución definitiva al problema, y que costará $us 42 millones, de los cuales $us 35 millones fueron comprometidos por el Gobierno y $us 7 millones, por la Alcaldía de La Paz.

El interventor de EPSAS, Humberto Claure, explicó que todavía restan por ejecutar proyectos temporales para dotar del líquido a unas 300 familias de los barrios de Cochapampa, Monroni y Rosal Norte, los que comenzarán a ejecutarse en las próximas semanas.

Zamora descartó que en la época seca haya racionamientos en La Paz y El Alto, ciudad en la que se aplicó un recorte desde octubre de 2012 hasta mediados de 2013. “Hemos resuelto ese problema con un (estanque) inaugurado hace dos semanas”, señaló. Sin embargo, entonces se dijo que seis barrios alteños aún sufrirán por la dotación del líquido.

Zamora no reconoce al sindicato

EPSAS

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, manifestó ayer que su administración no reconocerá a ningún sindicato en la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) pues en su criterio dicha organización busca desestabilizar   la empresa. “No reconocemos nada. Sabemos que es un grupo de gente que se está reuniendo. Se tiene que fortalecer la empresa, no un grupo de esta naturaleza”, dijo. El jueves 7 se conformó un nuevo sindicato de la empresa pública. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia