Ciudades

El que lleve pasajeros en la parrilla puede ser arrestado

El Organismo Operativo de Tránsito anunció controles permanentes y operativos sorpresa en Mecapaca para evitar que los minibuses transporten a niños, jóvenes o adultos hasta en las parrillas de los coches, e informó del repliegue de los policías que permitieron esa irregularidad.

Peligro. Dos escolares viajan en la parrilla de este minibús junto con la carga de otros pasajeros.

Peligro. Dos escolares viajan en la parrilla de este minibús junto con la carga de otros pasajeros.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:13 / 10 de agosto de 2012

“Inmediatamente ordené (ayer) al Comandante de la Policía Caminera que haga un riguroso control, y que a todos estos malos conductores, que ponen en riesgo la vida, en especial de los niños, que me los traigan detenidos”, dijo el coronel Carlos Gutiérrez, director departamental de Tránsito. Gutiérrez también dijo que los policías que debían hacer este control serán replegados por permitir esta peligrosa práctica del transporte público. 

La Razón visitó el municipio de Mecapaca y observó cómo los pasajeros se ven obligados a trepar hasta el techo de los vehículos y acomodarse en las parrillas para llegar a sus destinos en las comunidades de Huaricana, Huayhuasi y El Palomar, debido a la falta de motorizados.

En este municipio trabajan dos líneas de minibuses: la 379, que tiene su parada en El Palomar; y la 823, que llega hasta Tajapalca. En ambos casos sus paradas están en la zona San Pedro de la ciudad de La Paz.

Los pobladores que requieren el servicio de transporte público para trasladarse de una a otra comunidad pagan de Bs 2 a Bs 3, incluso si viajan en el techo, reclaman los pasajeros. Quienes llevan la peor parte, reportó este diario el jueves, son los escolares, obligados a subir a parrillas, a camiones y hasta a volquetas para llegar a tiempo a sus unidades educativas.

Hasta ayer ninguna de las dos líneas de minibuses, cuyas unidades tienen capacidad para 14 pasajeros pero llevan hasta 17 personas en la cabina y tres más en las parrillas, hicieron conocer por qué no aumentan el número de sus unidades y la frecuencia de los recorridos a fin de no poner en peligro la vida de sus usuarios.

“Lo vamos a traer detenido (al chofer que permita esta infracción al Código de Tránsito) y se le pude sancionar, depende (el caso), con una sanción pecuniaria para que pierdan, tanto conductor como propietario”, dijo Gutiérrez. El artículo 380 del Reglamento de Tránsito dispone que por el exceso en el transporte de pasajeros, los infractores serán sancionados con una multa de Bs 200.

El teniente coronel Marvin Aguirre, subcomandante de Tránsito de la zona Sur, dijo que los operativos sorpresa se practicarán en horas pico, es decir a la entrada o salida de escuelas, colegios y de las fuentes de trabajo.

Añadió que “no existe justificación” alguna de esta irregularidad, y menos el que en ese municipio existan pocos vehículos que ofrezcan el servicio de trasporte pues las normas deben cumplirse. “Estamos haciendo un trabajo conjunto con la Policia Comunitaria en el ingreso al sector de Carreras y todo Río Abajo, este control va a ser rutinario. No tenemos ningún tipo de denuncia que se haya presentado por este hecho”, reconoció Aguirre.

Sindicatos serán notificados

Sindicato

El teniente coronel Marvin Aguirre, subcomandante de Tránsito de la zona Sur, señaló que los infractores serán notificados en sus sindicatos para que también sean sancionados.

Peligro

“Existe un peligro que se corre, especialmente en los niños, ya que pueden caerse y romperse la cabeza”, dijo el coronel Carlos Gutiérrez, director de Tránsito.

Dirigente de choferes se reunirá hoy con afiliados

El ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte de La Paz, René Vargas, se reunirá hoy con el Secretario General de Transporte Público de Mecapaca para dar una solución a este problema y “recomendarles” que cumplan con el Código de Tránsito, que prohíbe llevar sobrecarga de pasajeros.

“Esa gente lo hace para alivianar su economía, por ello permiten eso. Están en las parrillas y esto también (afecta) la imagen del transporte sindicalizado. Voy a hablar con el Secretario General de Mecapaca para indicarles que está prohibido ello, ya que es peligroso para los pasajeros”, indicó. En caso de incumplimiento, Vargas dijo que la Federación departamental apoyará las sanciones que provenga del Organismo Operativo de Tránsito.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia