Ciudades

La lluvia destruye 200 m2 de la plataforma de la Libertadores

El agua de la lluvia que cayó el lunes sobre La Paz destruyó 200 metros cuadrados (m2) de la plataforma de la avenida Libertadores, que une la zona Sur con Sopocachi. La Alcaldía cerró la vía y habilitó rutas alternas.

Trabajos. Obreros de la Dirección de Riesgos y maquinaria pesada de la Alcaldía paceña reponen la plataforma en la avenida dañada, ayer.

Trabajos. Obreros de la Dirección de Riesgos y maquinaria pesada de la Alcaldía paceña reponen la plataforma en la avenida dañada, ayer.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:47 / 11 de enero de 2012

“(La lluvia) provocó la pérdida de la plataforma vial y parte del relleno que teníamos consolidado en la Avenida del Poeta. El problema se está resolviendo con el cambio del material, porque el sector ha sufrido saturación por el ingreso y acumulación de aguas en este punto”, dijo ayer el director de Riesgos de la Alcaldía, Vladimir Toro.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el lunes se produjo en el Centro una precipitación de 42,6 milímetros, mayor a la última lluvia fuerte registrada en diciembre, cuando se alcanzó 26,4 milímetros.  Para reparar al daño ocasionado en la avenida Libertadores, al menos 60 obreros y 30 unidades de maquinaria procedieron a realizar los trabajos en el sector, que se encuentra a la altura de la Gruta de Lourdes.

La Alcaldía cerró el tránsito desde y hacia la zona Sur por esta avenida, por lo que los coches que se dirigían de la avenida 6 de Agosto a la zona Sur tuvieron que desviarse por el puente Unión (uno de los Trillizos) para enganchar con la avenida Los Leones, lo que ralentizó la  circulación vehicular y en horas tope ocasionó  congestionamientos.

Durante la jornada de ayer, la Alcaldía realizó el cambio de material de la estructura vial y de la carpeta asfáltica y, según Toro, la avenida Libertadores será habilitada al tráfico vehicular en el curso de hoy.

“Cada vez nos perjudican con sus cambios y tenemos que ir a dar toda una vuelta”, protestó Mario Choque, un conductor. El jefe de la Unidad Especial de Atención de Emergencias, David Mollinedo, informó que por la lluvia del lunes se reportaron 32 emergencias, entre ellas, 24 inundaciones en las zonas de Sopocachi y Miraflores. 

El alcalde Revilla recomendó nuevamente ayer a la ciudadanía revisar y limpiar los sistemas de desagüe y drenaje de sus viviendas.  “El Retén de Emergencias no es una oficina de plomeros privados. Hay responsabilidad de los vecinos de revisar sus sistemas de alcantarillado”. La jefa de la Unidad de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, sostuvo que “el miércoles y jueves habrá chubascos aislados por la tarde y el viernes se registrarán lluvias”.

Perjuicios en otras dos vías

La lluvia que cayó el lunes sobre La Paz destruyó más de seis metros del asfalto en la esquina Campos y 20 de Octubre, y Belisario Salinas y Sánchez Lima. Los restos que quedaron en la calle  perjudicaron la circulación vehicular.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia