Ciudades

Las lluvias causan daños en tres regiones del país

A 45 kilómetros de la capital de Chuquisaca, en Mojtulo, esta madrugada se desbordó el río Chico y arrasó algunas viviendas. En Cochabamba, debido a un derrumbe en el Sillar, se cerró el paso en la carretera hacia Santa Cruz. El viernes, en la provincia Larecaja de La Paz, se desbordó el río Tarapo.

La riada en río Chico provocó la caída de postes de luz y la muerte de animales.

La riada en río Chico provocó la caída de postes de luz y la muerte de animales. Yubert Donoso

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

13:31 / 29 de diciembre de 2015

Al menos tres regiones del país, el Norte de La Paz, el área rural de Sucre y el trópico de Cochabamba, fueron afectadas por las crecientes lluvias registradas en las últimas horas. Se reportaron personas damnificadas, viviendas con riesgo de derrumbe y caminos y sembradíos afectados.

En el caso de Sucre, la lluvia y la mazamorra registrada durante esta madrugada, ocasionó el desborde del río Chico, en  la población de Mojtulo, a 45 kilómetros de la capital.

Según el Secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Alcaldía, Valerio Tarifa, el torrente arrasó con viviendas y postes de energía eléctrica y afectó a la producción agrícola de la zona.

Además, se cerró el pasó en la carretera Cochabamba- Sucre en el sector del puente Arce. Aún no fueron cuantificados los daños, pero la Alcaldía ya envió equipos para paliar el daño.

En Cochabamba, desde las 05.00 de hoy se suspendió el paso en la carretera Cochabamba-Santa Cruz debido al derrumbe en el Sillar (Km.108 y 112). Quedaron prohibidas las salidas de buses desde la Terminal de Cochabamba.

“A las 04.00 en la carretera Cochabamba-Santa Cruz hemos tenido la caída de varias chorreras debido a las altas precipitaciones que hemos registrado desde ayer. La empresa ya se movilizó con la maquinaria respectiva, pero sin embargo todavía no es posible liberar la ruta”, indicó Saúl Sánchez, técnico en Conservación Vial.

En Mapiri, provincia Larecaja, el viernes 25 de diciembre por la noche el río Tarapo se desbordó y causó daños en el puente del mismo nombre, que se derrumbó en una extensión de 10 metros, dejando incomunicados a varios pueblos, entre ellos  Consata, Sorata, Incachaca y Santa Rosa.

“Hay pueblos y cooperativas que tienen el paso cortado. Estamos haciendo una apertura de camino por el río para las movilidades livianas”, contó a La Razón Digital el alcalde de Mapiri, Roberto Fernandez.

Indicó que, ese mismo viernes, en la población de Santa Rosa hubo el derrumbe de un cerro que causó la muerte de una niña y afectó a ocho viviendas que ahora están por desplomarse. “En total tenemos como 20 familias que están afectadas, tanto por el puente Tarapo y el cerro Santa Rosa”, precisó.

La autoridad pidió colaboración a las autoridades de Gobierno y departamentales para que se pueda evacuar a los damnificados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia