Ciudades

Las lluvias desbordan dos ríos e inundan dos viviendas alteñas

Peligro. Los vecinos hallaron un cuerpo arrastrado por el río Seco

Prevención. Una vista del río Seke, uno de los afluentes que suele desbordarse durante las épocas de lluvias pese a la canalización.

Prevención. Una vista del río Seke, uno de los afluentes que suele desbordarse durante las épocas de lluvias pese a la canalización. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:12 / 17 de diciembre de 2013

Dos casas de las zonas Mejillones y Mercedes G se anegaron ayer debido al desborde de los ríos Seke y Larkajahuira, respectivamente, según el supervisor de Emergencias de la Alcaldía de El Alto, Édgar Condori. El Gobierno Municipal realiza trabajos de prevención en los 14 distritos.

“No fue mucha el agua que ingresó a las viviendas, por lo que riesgos grandes no existieron y esto se debió al trabajo de colocado de defensivos con llantas al borde de los ríos y al trabajo de prevención que se realiza en la urbe. La crecida de las afluentes y las inundaciones están controladas”, dijo.

En el río Seco, cerca del sector 7 de la zona Mercedario del Distrito 4, los vecinos hallaron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 45 años con evidencias de haber sido arrastrado por el caudal del agua. Sin embargo, no existió un informe oficial de la Policía sobre si esta persona murió a causa de la fuerza del agua o fue víctima de otro tipo de hechos y posteriormente arrojado al río.

“No tengo ningún reporte al respecto, sí los vecinos lo vieron ya cuando el agua había bajado”, manifestó el director de Prevención de Riesgos y Operaciones de Emergencia de la Alcaldía de esta ciudad, Javier Cusi.

Camellones. Tras la precipitación pluvial en la madrugada del lunes, la Municipalidad atendió un total de cuatro llamadas de emergencia, de las cuales dos tenían relación con el desborde de ríos. “Las otras correspondían al retorno de agua del sistema de alcantarillado sanitario”, agregó Condori.

Según Condori, los ríos con mayores problemas durante las épocas de lluvias son el Larkajahuira, Seco y Seke. “En los demás no existen mayores dificultades”. La autoridad destacó que la Alcaldía trabaja en tareas preventivas en los principales ríos con el colocado de camellones (pedrones) y en la limpieza de las cercanías de los cauces y los sumideros de los distritos 1, 3, 4, y 5, donde suelen presentarse inundaciones durante las lluvias.

La Razón estuvo en el río Seco, en la zona Mercedario en el Distrito 4, y no encontró ninguna maquinaria ni funcionarios municipales que realicen obras de prevención o de limpieza.

Condori también aseguró que la Alcaldía efectúa limpieza de bocas de tormenta, canales y desagües en los demás distritos. “Otra de las tareas que se está haciendo es la reposición de rejillas en estos sumideros, porque están deteriorados o se los roban. La gente bota basura en estos lugares sin percatarse del daño que ocasionan”.

Además, señaló que la Comuna realiza inspecciones y tareas de prevención en Alpacoma para evitar futuros deslizamientos, y anexo Santa Rosa, donde se coloca un muro de gavión para evitar el deslizamiento de tierra y mazamorra hacia Achocalla.

Emergencias cuenta con Bs 3,5 MM

Tareas

La Dirección de Prevención de Riesgos cuenta con Bs 3,5 millones para atender las emergencias. El centro de Emergencias de la Alcaldía trabaja con 96 obreros para las tareas de limpieza en los 14 distritos, según el director de esta unidad, Édgar Condori.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia