Ciudades

El lunes comienza la ampliación del camino Unduavi-Chulumani

Este lunes comienza la construcción y ensanchamiento del tramo II A del camino Unduavi-Chulumani, que tiene un solo carril y cuyo ancho en los lugares más estrechos llega a sólo tres metros. Con la intervención se construirán dos carriles y el ancho de la vía llegará a siete metros.

Infografía carretera.

Infografía carretera.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:30 / 06 de julio de 2012

Este es sólo uno de los componentes del contrato que este sábado, y en presencia del jefe del Estado, Evo Morales, suscribirán la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE). Los otros componentes son el rediseño de toda la vía y el mantenimiento de sus 71,2  km de longitud.

Antonio Mullisaca, secretario general de la ABC, explicó que a fin de facilitar las obras de estudio, mantenimiento y construcción, la carretera fue dividida en tres tramos: tramo I: Unduavi-La Florida (31 km);  tramo II: La Florida-Puente Villa (16,4 km.) —que está subdividido en tramo II A (8,5 km) y II B (7,9 km)—, y el tramo III: Puente Villa-Chulumani (23,7 km). 

Este año ECE trabajará en el tramo II y en 2013 se abarcará la totalidad de la carretera Unduavi-Chulumani. ECE fue contratada a través de la modalidad de invitación directa  por  la “necesidad de (tener) la obra en el plazo previsto, además por la peligrosidad de la carretera. En un proceso regular de contratación se tomaría más tiempo”, añadió. 

En el primer semestre de este año se registraron 57 muertes y 247 heridos en accidentes en la carretera La Paz-Yungas. El 7 de junio, más de 18 personas, entre estudiantes, maestros y pobladores, fallecieron tras despeñarse más de 100 metros un bus de la empresa Trans Arena, que salió de Chicaloma y se dirigía a Entre Ríos, donde los fallecidos participarían en los Juegos Plurinacionales. Otras 32 quedaron heridas.

Necesidad. Debido al accidente, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de los Yungas y alcalde de Irupana, Clemente Mamani, dio un ultimátum al Gobierno para que arregle la vía. Mencionó  que desde la Guerra del Chaco (1932-1935) se espera el ensanchamiento de la vía.

Las obras que comienzan el lunes 9 de julio implican la ampliación y asfaltado del tramo II A que contará con dos carriles. Para ello, ECE realizará cortes y bajará taludes. Se eligió este sector porque no presenta problemas geológicos graves. Mullisaca señaló que la empresa militar efectuará el re-diseño final (Estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental, TESA) de toda la vía, elaborado en 2010 por una consultora contratada por la Gobernación de La Paz.

Este trabajo fue observado por la ABC, porque no tomó en cuenta que  en el sector de Yerbani, Tres Marías y San Cristóbal (tramo I Unduavi-La Florida) hay muchos deslizamientos y derrumbes permanentes. Para el tramo I, ECE debe buscar alternativas técnicas de construcción

Finalmente se hará un mantenimiento total de la carretera, como la limpieza de los derrumbes, colocación de ripio y otros. “Cuando tengamos el rediseño final tendremos la fecha de entrega de toda la vía y el financiamiento. El Ministerio de Planificación (del Desarrollo) nos da los recursos”, sostuvo Mullisaca.

Para estas labores se invertirán    $us 9 millones que provienen del Tesoro General de la Nación. Las poblaciones que serán beneficiadas serán Chaco, Pichu, Chocana, Huancané, Sacahuaya, Puente Villa, Cirupaya, Chajro, Huancapampa, San Antonio y otras hasta llegar a Chulumani.    Se contratará un equipo de control y monitoreo para supervisar toda la obra, pero inicialmente su trabajo se concentrará  en el tramo II-A, apuntó.

Beneficios de la nueva vía

Objetivos

Según la ABC, la carretera potenciará el desarrollo productivo de la región de los Yungas, productora de cítricos y café, entre otros, e impulsará el turismo ecológico, y brindará seguridad vial al tráfico vehicular.

Maquinaria

ECE tiene 374 unidades de maquinaria pesada, como tractores, volquetas, camionetas y otros, de fabricación china.

La nueva vía contará también con 14 puentes

La nueva vía Unduavi-Chulumani tendrá 14 puentes ubicados en diferentes sectores, informó el secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca. “Ya se está avanzando en esto, son 14 puentes que estamos construyendo en este tramo y lo están haciendo dos empresas bolivianas con las cuales firmamos un contrato”, explicó.

El costo de la obra asciende a $us 7 millones que son financiados por el Tesoro General de la Nación. Los puentes se ubicarán en el sector Velo de la Novia y otros. Un primer número se entregará a fin de año y otro en marzo de 2013. El representante de la ABC mencionó que la ampliación de la carretera Unduavi-Chulumani forma parte de las mejoras a la Red Vial Fundamental que ejecuta la ABC y  que pretende mejorar 16.054 kilómetros en cinco corredores de exportación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia