Ciudades

El lunes, paro del transporte con bloqueos en La Paz

Retroceso. Descartan cobrar Bs 0,50 extra para su aguinaldo

Ampliado. Julián Manzaneda, secretario ejecutivo de los choferes.

Ampliado. Julián Manzaneda, secretario ejecutivo de los choferes. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:32 / 13 de diciembre de 2013

Un ampliado de la Federación de Choferes de La Paz decidió efectuar un paro general con bloqueo de vías el lunes 16 para que la Alcaldía ponga en vigencia la tarifa de Bs 3,50 para los recorridos de parada a parada de los taxis de ruta fija (trufi). También descartó el cobro proaguinaldo de Bs 0,50 que había anunciado hace unos días.

“Hemos decidido retirar el pedido de aguinaldo porque el tema se ha politizado. Sin embargo, por haber denigrado al sector de los trufis, por habernos llamado falsificadores, estamos convocando a un paro el lunes para exigir que, de una vez, entre en vigencia lo acordado”, informó ayer el secretario de Conflictos de la Federación de Choferes de La Paz, Saúl Fernández.

Los conductores también se movilizarán contra los operativos que realizaron esta semana los efectivos de la Guardia Municipal de Transporte (GMT), que anularon los tarifarios y emitieron boletas a quienes cobraron demás.

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, instó a los transportistas a suspender el paro a fin de entablar un diálogo y recordó que el gobierno municipal lleva adelante la política de no negociar bajo presión.

“Si quiere que anulemos el paro, tienen que poner en vigencia las tarifas”, replicó Fernández, quien además manifestó que hoy mostrarán pruebas de que los tarifarios que usaron esta semana fueron entregados por la Alcaldía.

El lunes los choferes decidieron aplicar el cobro de los pasajes por recorridos extralargos  de Bs 3,50, negociados con la comuna.  Sin embargo, el gobierno local aprobó oficialmente una escala para este servicio que incluye cobros por recorridos zonales (Bs 1,50), cortos (Bs 2,00) y largos (Bs 3,00).

Tarifarios de trufis

Bs 3,50

Los choferes de trufis piden cobrar una tarifa extralarga de Bs 3,50 en el día, que se eleva a Bs 4,00 por la noche. Hubo conductores que cobraron esos montos en viajes largos y cortos.

Susz admite que Alcaldía acordó la tarifa extralarga

El director de Gobernabilidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Pedro Susz, admitió que la Alcaldía y los choferes de trufis tenían un acuerdo para incrementar en Bs 0,50 los pasajes de los recorridos extralargos y que la municipalidad mandó a imprimir los tarifarios que fueron anulados por la Guardia Municipal de Transporte (GMT).

Había “efectivamente un acuerdo inicial que estaba todavía sujeto a varios análisis y a encontrar el momento adecuado para que, consensuando con la dirigencia vecinal, eventualmente se pudieran aprobar esa tarifas, pero no era una cuestión cerrada”, declaró Susz a la red televisiva ATB.

La autoridad también admitió que imprimieron los tarifarios con la nueva escala para los viajes de parada a parada.  El martes, el director especial de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Alcaldía, Julio Figueroa, aseguró que los carteles con la tarifa extralarga fueron mandados a imprimir por los trufistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia