Ciudades

Tres macros concentran las emergencias

Hasta el 24 de febrero, las lluvias ocasionaron 1.664 urgencias

La Razón / Guadalupe Tapia

00:38 / 28 de febrero de 2012

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que desde que comenzó la temporada de lluvias, en noviembre del año pasado, hasta el 24 de febrero, se registraron 1.668 emergencias, las que en su mayoría se concentraron en los macrodistritos Periférica, Sur y San Antonio.

“Hemos dispuesto recursos para el trabajo con maquinaria. De los Bs 13 millones que están previstos para este año, se ha ejecutado el 45%. Si deja de llover, nos ahorraríamos estos recursos”, añadió.

El macrodistrito en el que se reportaron más emergencias es Periférica, con 349 casos, le sigue el macro Sur con 315 y San Antonio con 307. Después se hallan Cotahuma con 270, Max Paredes con 217, Centro con 161, Mallasa con 44 y Hampaturi con una sola emergencia.   

Revilla explicó que los casos más relevantes fueron nueve. El principal fue la caída de un muro de contención en Achachicala, que sepultó en vida a  tres personas; y la caída de un talud sobre una casa precaria en Barrio Lindo, en la que falleció un anciano.

En la lista de las emergencias más graves también figuran la caída de una pared construida por un particular en el barrio Las Lomas, de Cotahuma, que dejó sin techo a 11 familias, el deslizamiento de parte del cerro Killi Killi y un sifonamiento en la zona de San Pedro 

Finalmente, se mencionan los desprendimientos de talud en La Merced, en Villa San Antonio, en Huayrapata y en la zona de Auquisamaña .

De las 1.668 emergencias, la mayor cantidad (626) se registraron en enero, pero las de mayor gravedad —entre las que se encuentran las nueve mencionadas— ocurrieron en febrero. Tranquilidad. El Alcalde anunció ayer, por otra parte, que el Gobierno Municipal aún no ve conveniente elevar el nivel de alerta en el municipio, de amarillo a naranja.

La elevación del nivel de alerta se produce cuando la capacidad de las unidades de atención de emergencias ha sido rebasada. “Todavía no se han sobrepasado las capacidades de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos, (DEGIR). No estamos en esa necesidad en este momento”, explicó Revilla. 

Actualmente 22 zonas —algunas de las que están entre las 36 áreas en alto riesgo de la urbe— se encuentran en alerta naranja.  Este nivel podría ser revisado si es que disminuye la intensidad de las precipitaciones.

Las zonas declaradas en alerta roja son 11, todas ellas afectadas por el megadeslizamiento, como Valle de las Flores, Prolongación Kupini, Complementación Kupini II, Remodelación Santa Rosa de Callapa, Remodelación Valle de las Flores Sector B, Remodelación Santa Rosa de Azata, Unidad Vecinal Pampahasi Bajo, Pampahasi Bajo Central, Cervecería, Metropolitana y Las Dalias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia