Ciudades

La magistratura pide a la Policía denuncia formal

Delito. La entidad acusó a jueces y fiscales de liberar por dinero a delincuentes

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:13 / 19 de diciembre de 2013

El Consejo de la Magistratura investigará a jueces que liberan a delincuentes a cambio de dinero si la Policía presenta una denuncia formal. El Ministerio de Justicia opinó que solo un nuevo código procesal permitirá sancionar a los corruptos.

“Si nos llegan las denuncias especificando qué juez, qué funcionario, actuamos inmediatamente. La Policía tendría que hacer llegar la denuncia para pedir los informes correspondientes a un determinado juzgado o funcionario”, dijo Víctor Poma, jefe de la Unidad de Control y Fiscalización del Consejo.

La Policía reportó al Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción a jueces y fiscales por la liberación irregular de delincuentes atrapados en flagrancia, que tienen antecedentes policiales y estuvieron en la cárcel en varias ocasiones presuntamente a cambio de dinero, publicó este diario el miércoles.

“Cuando un delincuente habitual es aprehendido en flagrancia, de inmediato los familiares se constituyen a dependencias de la unidad donde son conducidos, obtienen préstamos de dinero que son ofrecidos a los operadores de justicia a cargo de la investigación (policía y fiscal) o en su defecto, al juez a cargo de la audiencia para obtener la libertad”, señala el documento fechado el 10 de diciembre.

Sobre esta denuncia, el Ministerio de Transparencia tiene diez días para pronunciarse. La Unidad de Transparencia del Consejo de la Magistratura, que opera desde enero, puede abrir una investigación

“Cuando existe una denuncia de esta naturaleza, de inmediato iniciamos el proceso disciplinario para lograr la exoneración de ese mal funcionario, sea un juez o un funcionario subalterno”, apuntó Francisco Tarquino, representante departamental del Consejo en La Paz.

Pruebas. Sin embargo, sostuvo que la fuerza pública debe comprobar dónde, cuánto y cómo se le entregó el dinero a los jueces. “No podemos afirmar un hecho si no nos consta. Si la Policía tiene elementos de pruebas... el cobro de dinero es una falta gravísima” que acarrea la destitución, puntualizó.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, dijo en conferencia de prensa que las denuncias de corrupción no sólo son de policías a fiscales y jueces, sino también de éstos a los uniformados.

“Esas denuncias las tenemos continuamente. Estamos trabajando en el nuevo Código Procesal Penal que nos va a permitir sancionar (no solo) a los operadores de justicia, jueces, fiscales y policías, sino (también) al Consejo de la Magistratura y al Ministerio Público cuando no cumplan con las obligaciones que  les impone el Código”, recalcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia