Ciudades

Desde mañana rigen las tarifas extralargas de trufi de Bs 3,50

Atención. Los viajes entre los puntos intermedios deben mantenerse en Bs 3,00

Info tarifas trufis.

Info tarifas trufis.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:03 / 01 de enero de 2014

Desde mañana entrará en vigencia la tarifa extralarga de Bs 3,50 para los taxis de ruta fija (trufi). La variación de los costos puede ser calculada tomando como base siete puntos de la urbe. Los recorridos entre puntos intermedios se mantienen en Bs 3,00.

“Está todo listo para que entren en vigencia las tarifas extralargas. Se identificaron puntos específicos para que los pasajeros puedan orientarse sobre el costo que tiene su recorrido”, informó el jefe de la Unidad de Movilidad y Transporte del Gobierno Municipal de La Paz, Marco Fuentes.

La referencia para calcular el costo de las tarifas en el Macrodistrito Sur son la calle 21 de Calacoto (iglesia de San Miguel), el puente de Irpavi y el puente de la calle 17 de Koani.

Mientras tanto, los sitios de referencia en el macro Centro son la plaza Isabel la Católica, la puerta del coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la Federico Zuazo, la puerta del Estado Mayor en la avenida Saavedra y la esquina de la calle Lucas Jaimes y Villalobos.  El cobro de Bs 3,50 es efectivo si el pasajero aborda el vehículo desde la parada de un trufi después del punto de referencia.

Ejemplos. Si los usuarios abordan un vehículo en el macro Sur antes de los puntos señalados o que salgan desde los barrios de Irpavi II, Peña Azul, Koani, Huayllani, Los Pinos, Cota Cota, Chasquipampa o Auquisamaña, deben pagar hasta los sitios de referencia del Centro Bs 3,00; si pasan de ese límite, Bs 3,50.

En sentido contrario se usa la misma lógica. Si se toma un trufi antes de los puntos de referencia del Centro, el costo de la carrera hasta los lugares señalados en el  Macrodistrito Sur es de Bs 3,00, y si pasa más allá sube a Bs 3,50.   “Por ejemplo, si una persona toma un coche en Los Pinos, debe pagar tres bolivianos hasta la Federico Zuazo; si pasa de ese sitio, éste sube a 3,50”, dijo Fuentes.

En el caso de los viajes del macro Sur al Centro, si las personas abordan el trufi después de los puntos señalados, solo pagan Bs 3,00 hasta la parada. Es decir, si una persona se sube en la 18 de Calacoto y se va a El Prado, la tarifa se mantiene en Bs 3,00.  Si aborda un trufi en la Plaza del Maestro, Villa Fátima, y va hasta la 21 de Calacoto, paga 3,00; pero si va más allá, Bs 3,50. 

Para controlar la correcta aplicación de las tarifas, el Sindicato Litoral, la Asociación de Transporte Libre (ATL) y el Trufi 1 desplegarán a 15 personas por cada sector, que efectuarán un control interno y brindarán un servicio continuo de 07.00 a 22.00, informó el secretario de Conflictos de la Federación de Choferes de La Paz, Saúl Fernández.

“Nos hemos comprometido a realizar un control riguroso y eso es lo que haremos en puntos estratégicos donde se hacen trameajes. Los controles estarán identificados con chalecos negros para  conocer también las quejas”, anunció el dirigente.

Las organizaciones citadas compraron relojes marcadores que garantizarán la rotación y la puntualidad de llegadas y salidas. Éstos fueron verificados por la misma Alcaldía, señaló Fuentes, quien adicionalmente señaló que se desplegarán grupos de la Guardia Municipal de Transporte para efectuar el control municipal.

Los recorridos cortos mantienen la tarifa de Bs 2,00, que rigen para los viajes que se hacen desde cualquier punto del macro Sur hasta la calle 0 de Obrajes o desde cualquier parte de la ciudad hasta San Jorge o la final Saavedra.

Fejuve  Sur evaluará la aplicación

Medidas

Tras una reunión con el alcalde Luis Revilla, la Federación de Juntas Vecinales de la zona Sur, que se había declarado en emergencia, acordó ayer evaluar la aplicación de tarifas de trufi, informó su presidente, Facundo Hurtado. “Se hará una evaluación de las tarifas el último día de enero. También se retirará la circulación de los trufis de la calle 12 a Irpavi y a Següencoma”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia