Ciudades

La mancha urbana de El Alto se expandió 160% en una década

En los últimos diez años, la denominada mancha urbana ha crecido de 115 kilómetros cuadrados a 270 kilómetros cuadrados. Actualmente, El Alto tiene 1.200 urbanizaciones

Crecimiento urbano de El Alto en una década

Crecimiento urbano de El Alto en una década

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:00 / 21 de julio de 2013

En 2003, la mancha urbana de  El Alto tenía una extensión de 115 kilómetros cuadrados. Diez años después, las urbanizaciones de esta ciudad ocupan un área de 270 kilómetros cuadrados, 160% más que hace una década.

Son datos de un crecimiento geométrico, aunque las proyecciones futuras son más modestas: 30% para los siguientes diez años. Ambos son datos del jefe de la Unidad de Límites de la Alcaldía de El Alto, Honorato Llusco.

Para el oficial mayor de Desarrollo de Infraestructura Pública, Salim Yapur, las razones de esta expansión se las encuentra en las migraciones, las que marcaron los cuatro hitos principales del desarrollo urbano de esta urbe de 4.000 msnm.

En los 270 kilómetros cuadrados ocupados por asentamientos urbanos, actualmente existen 1.200 barrios distribuidos en los diez distritos urbanos.

Hace una década la cantidad, aunque no exacta, de barrios era la mitad: entre 600 y 800, estimó Llusco.

Pero la expansión de El Alto se realiza sin el acompañamiento de servicios y de manera clandestina. “Del total de las 1.200 urbanizaciones actuales, sólo entre 600 y 700 cuentan con planimetría, es decir son legales”, dijo Yapur.

“Las otras o son asentamientos con algún tipo de problema legal o sus papeles fueron extraviados en la quema de la Alcaldía en 2002”, apuntó el funcionario.

SEGUNDA. La ciudad de El Alto es la segunda más grande del país, detrás de Santa Cruz, si se toma en cuenta la cantidad de predios existentes en cada jurisdicción. En esta urbe hay al menos 255.000 predios: unos ocupados, otros con muro de cerco o perimetral, y otros que ni siquiera tienen muralla y son considerados lotes. “En Santa Cruz, en cambio,  existen 330.000 predios y en La Paz, 226.000”.

El crecimiento de su población también fue geométrico. Entre 1940 y 1950, el área tenía unos 1.000 habitantes; en 1985, cuando fue creada, se calculó una cantidad de 400.000 personas. Ahora, las autoridades municipales estiman que cuenta con un millón de habitantes.

De acuerdo con los técnicos ediles, el crecimiento urbano de El Alto se dio en un sentido inverso al de cualquier ciudad: Aquí la expansión fue de la periferia al centro, es decir hacia la Ceja, que es actualmente el área con mayor densidad poblacional por ser la más comercial.

Esta forma de crecimiento se debe a las migraciones, que primero se asentaron en los sectores periurbanos de esta planicie y luego se fueron acercando al núcleo. Las primeras vistas aéreas de las urbanizaciones existentes muestran, en 1956, a la zona 16 de Julio (Distrito 1) como la más poblada, seguida de Ciudad Satélite (Distrito 6).

“La urbe tiene un comportamiento altamente migrante. Se empezaron a concentrar grandes masas de gente, provenientes del área rural, en los extremos de la ciudad. Es un comportamiento especial”, comentó Yapur.

Otro aspecto que apuntan las autoridades municipales es que los migrantes llegan a El Alto no con el objetivo de asentarse permanentemente, sino momentáneamente mientras logran un crecimiento económico, mediante actividades que son básicamente albañilería, venta de productos, entre otros.

El objetivo, dice Yapur, es volver a migrar una vez consolidados económicamente y principalmente a Santa Cruz.

Aunque el crecimiento es constante, las autoridades municipales pretenden que éste no continúe hacia los distritos rurales porque esto representaría un problema para el abastecimiento de los alimentos. Por eso planifican que la expansión futura sea hacia arriba, es decir con la construcción de edificios como en la ciudad de La Paz.

También en términos de planificación urbana, los técnicos prevén la conformación de sólo cuatro macrodistritos urbanos para no perder el control administrativo de las zonas.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia