Ciudades

Con las manos, sordos debaten su inclusión

Programa. En La Paz se realiza el tercer encuentro nacional de sordos.

Evento. Participantes apelan a las manos para comunicarse. Foto: Guadalupe Tapia

Evento. Participantes apelan a las manos para comunicarse. Foto: Guadalupe Tapia

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 27 de septiembre de 2015

Salón de Banderas, en el Estado Mayor. El silencio reina, los gestos dominan y solo una voz (de la intérprete) se escucha. Se trata del Encuentro Nacional de Sordos, donde los participantes, con sus manos, debaten las políticas y avances de su inclusión.  

Del evento, que se realiza en su tercera versión, participan 140 personas con sordera pertenecientes a 15 asociaciones deportivas, departamentales y provinciales de todo el país a 13 asociaciones de personas con deficiencia auditiva y a la Federación Boliviana de Sordos (Febos).

“En este evento, todas las organizaciones de sordos nos reunimos para tener objetivos unificados para lograr la inclusión de las personas con sordera”, manifestó a través de una intérprete, Milka Munguía Vega, presidenta de Febos.

En el encuentro representaciones de distintos ministerios informaron sobre los avances en sus políticas para la inclusión de la población sorda boliviana y a través de la intérprete pudieron recibir las sugerencias de los actores que se comunicaron mediante el lenguaje de señas.

Según el Censo 2012, en Bolivia existen 50.562 personas con discapacidad auditiva.

Munguía considera que hay mucho que trabajar para promover que se aprenda este lenguaje de señas y falta promover la capacitación de intérpretes, que en el país no alcanzan a más de 100 capacitados.

“Queremos que se trabaje en una educación bilingüe: el de señas y el español. Hay personas que hacen capacitaciones, lo mejor es aprender con los sordos”, señaló la representante.

La profesionalización de intérpretes, la modificación la evaluación y extensión del carnet de discapacidad auditiva, acceso a servicios, son algunos de los temas que se abordaron en una primera jornada, cuyas conclusiones se presentarán hoy.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia