Ciudades

51 marcas de salchichas obtienen autorización para su venta en La Paz

Treinta y seis cuentan con la aprobación del Senasag y 15 del Sedes. Embutido que no esté en esta lista será decomisado y los operativos de control por parte de la Intendencia se intensificarán.

Funcionarios de la Intendencia en pleno operativo de control de la venta de salchichas

Funcionarios de la Intendencia en pleno operativo de control de la venta de salchichas Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:58 / 04 de junio de 2014

El intendente municipal, Mauricio Ruiz, informó hoy que 51 marcas de salchichas cuentan con el registro sanitario vigente para su comercialización durante la fiesta de San Juan, el 23 de junio.

De acuerdo a la Intendencia, de las 51 marcas, 36  tienen la autorización del Servicio Nacional de Sanidad  Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y 15 del Servicio Departamental de Salud (Sedes), señala un boletín de prensa divulgado por la Alcaldía Municipal.

Ruiz dijo que la Intendencia realizó la recopilación de la información con ambas instituciones, a fin de precautelar la salud de la población. Aseveró, además, que todas estas marcas de salchichas que son ofrecidas en los centros de abasto de La Paz cumplen con la aprobación del Laboratorio de Análisis de Alimentos (Inlasa), paso previo para lograr el registro sanitario.

“Esto significa que estos alimentos son aptos para su consumo y cumplen con todas las garantías de inocuidad alimentaria”, manifestó.

Registro Senasag

El Intendente Municipal aclaró que en el caso de las 36 marcas aprobadas por el Senasag, 14 son de La Paz, y el resto proviene de Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.

Las marcas aprobadas por el Senasag son: Cramer, Princes, Oderich, San Andrés, Torito-Stege, La Española, Osfim, Manwil, Los Andes, La Holandesa, Extra, La Norteña, Mayken, Buen Gusto, Dillman, San Lorenzo, Hass, Codelsu, Condisal, Hargis House, Iglu, Oderich (0093), Fidalga, El Chanchito, Oderich (0003), Griese, Copacol (0035), Sif-516, Fridosa, Santa Fe, Colonia Piraí, Sofía, Copacol (0042), Bordon y Hesse.

Sedes

En cambio, según Ruiz, las marcas aprobadas por el Sedes son: La Estancia, Manwil, A. L. G. grupo Avícola Navallo, Los Andes, San Luis, El Chanchito, Torrico, Cordill , Rico Sur, Del Valle, Campo Bello, Tusequis, Condisal, Otto Schultz y La Holandesa.

Características

Ruiz indicó que la ciudadanía, al momento de comprar este producto, debe verificar que la marca esté en la lista autorizada; además que tenga el olor característico a ahumado, no tener capa viscosa, ser flexible al momento de apretarla, no tener manchas verduzcas o blanquecinas y no tener color intenso a rojo o naranja.

El Intendente sostuvo que hasta este miércoles se decomisó más de 400 kilos de salchichas, 100 litros de salsas y aderezos y 50 bolsas de pan.

“Los productos que no cuenten con el registro sanitario correspondiente, la fecha de expiración o estén en mal estado serán decomisados”, expresó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia