Ciudades

Choferes se movilizan en demanda de la reversión de tarifa interciudad y la Gobernación anuncia que no cederá

El sector demanda al gobernador Félix Patzi revierta la tarifa interciudad de Bs 2 entre la Pérez Velasco y la Ceja alteña, y programe un nuevo estudio de costos para establecer el precio de pasajes.

Choferes de la Federación 1° de Mayo marchan por la avenida Mariscal Santa Cruz en contra de la tarifa interciudad.

Choferes de la Federación 1° de Mayo marchan por la avenida Mariscal Santa Cruz en contra de la tarifa interciudad. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

12:01 / 24 de mayo de 2016

Al menos 350 choferes de minibuses que prestan el servicio de minibuses entre La Paz y El Alto se movilizan este martes en la sede de Gobierno. El sector demanda al gobernador Félix Patzi que revierta la tarifa interciudad de Bs 2 entre la Pérez Velasco y la Ceja alteña y programe un nuevo estudio para la estandarización de costos; entre tanto, la Gobernación paceña anticipó que mantendrá invariable la tarifa, informó la red Erbol.

El sector movilizado inició cerca de las 10:15 una marcha en la zona de San Pedro con destino a la calle Socabaya, donde se mantendrán un par de horas, haciendo conocer a la población sobre su pliego de peticiones y luego desconcentrar la manifestación para retomar sus fuentes de trabajo.

“Pedimos el Retroceso al decreto 86, si el gobernador va a seguir en esta posición tiene que presentar un costo de operación como lo hizo la Alcaldía, van a lograr una confrontación con el usuario y el servicio de una ciudad a otra”, señaló Rubén Sánchez, secretario Ejecutivo de la Federación de Choferes 1° de Mayo.

Espere…

Durante su protesta, los choferes arremetieron contra los conductores que no acataron la medida y los apalearon en señal de castigo. También se registró el robo de letreros, roturas de retrovisores, pateadura a vehículos y discusiones con los transeúntes.

Entre tanto, el inspector de Transporte y Viabilidad de la Gobernación de La Paz, Segundino Pari, aseveró que la tarifa interciudad de Bs 2 se mantendrá de manera inalterable, porque incrementar la misma sería ir en contra de la economía de la población.

“Los choferes están perjudicando nuestras labores, pedimos que depongan las actitudes, la tarifa es por el bien de la población, el salario es bajo y si hay un alza de tarifas habrá un efecto multiplicador”, explicó la autoridad.

El lunes 17 de abril entró en vigencia el Decreto Departamental 86 que dispone el cobro de Bs 2 para los tramos que vinculan las áreas céntricas de ambas ciudades; pero algunos transportistas obviaron esta disposición y cobran Bs 2.50.

Los choferes movilizados no descartan un paro de actividades para la próxima semana si las autoridades de la Gobernación no escuchan sus demandas. (24-05-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia