Ciudades

En marcha el teleférico; alcaldías coordinarán un plan de transporte

Sistema. La obra se ejecutará en 18 meses. La inversión llega a $us 234,6 millones

Proyecto. El Vicepresidente y el Presidente aprecian la maqueta.

Proyecto. El Vicepresidente y el Presidente aprecian la maqueta.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:21 / 11 de septiembre de 2012

Con el fin de resolver el problema del transporte entre las ciudades de La Paz y El Alto, el Gobierno y la empresa austriaca Doppelmayr firmaron ayer el contrato para la construcción del teleférico. Los municipios involucrados coordinarán un plan de transporte. 

La inversión total del proyecto asciende a más de $us 234,6 millones. El contrato que se suscribió entre el Ministerio de Obras Públicas y la firma austriaca fue por 208,8 millones, de los cuales alrededor de $us 166,5 millones estarán destinados a la inversión efectiva sólo en el teleférico, mientras que $us 42,2 millones irán al pago de impuestos y aranceles.

Los $us 25,8 millones restantes estarán dirigidos a trabajos de supervisión, fiscalización, compensación, expropiaciones, la organización de la empresa y la organización del sistema integral de transporte, entre otros. La obra estará lista en 18 meses.    

“En estos tiempos es importante acomodarnos a la tecnología del mundo, y este proyecto es una gran necesidad para dos ciudades (...)”, destacó el presidente Evo Morales durante el acto de la firma del contrato, que se realizó en el Palacio de Gobierno.   La rúbrica del documento estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y el ejecutivo de Doppelmayr, Martin Shoepel.

Proyecto. De acuerdo con el diseño, el teleférico La Paz-El Alto tendrá tres líneas: roja, amarilla y verde. En éstas se instalarán 11 estaciones, cada una se erigirá en más de tres hectáreas. El sistema contará con 427 cabinas, cada una con una capacidad para diez pasajeros sentados. La frecuencia de salidas entre cabinas será de 12 segundos en las 11 estaciones y funcionará 17 horas al día. Se calcula que se trasladarán 18 mil pasajeros por hora.

Según el Ministerio de Obras Públicas, actualmente cada día 2,1 millones de personas se transportan entre La Paz y El Alto, de las cuales el 85% utiliza el transporte público y el 15% el privado, en un parque automotor que llega a los 30 mil vehículos.

Para llevar adelante el proyecto, Sánchez anunció que se creará el Comité del teleférico, que estará conformado por representantes del Gobierno Nacional, la Gobernación de La Paz, los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Édgar Patana, los transportistas y las organizaciones sociales.

“Como el teleférico va a tener un impacto importante, vamos a concertar con las alcaldías de El Alto y La Paz la asignación de rutas que puedan estar directamente vinculadas con este medio de transporte”, explicó Sánchez.

Shoepel, a su turno, durante una conferencia de prensa adicional que brindó ayer por la tarde, remarcó la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre las instituciones involucradas. “En el caso de que tengamos que entrar a un terreno y no podamos hacerlo, nos generará problemas y no podremos terminar la obra en el tiempo previsto”, advirtió.

Al respecto, el alcalde Patana, quien asistió a la firma del contrato, manifestó que El Alto apoyará en todo aspecto la implementación del teleférico. “Es una obra de gran magnitud que beneficiará a la ciudadanía”. 

Entretanto, el alcalde Revilla solicitó que el Gobierno informe sobre los alcances y bases del contrato firmado, además de los estudios preliminares y el diseño final que realizó Doppelmayr para que el Gobierno Municipal realice las recomendaciones necesarias.

La autoridad edil paceña, que no asistió al acto del Palacio porque no se le invitó formalmente, reiteró que el teleférico debe ser parte de un sistema integral de transporte. “De lo contrario, terminará siendo un proyecto turístico y no resolverá el problema estructural y que aflige a la ciudadanía”.

A partir de la firma del documento, la empresa tiene tres meses para presentar el diseño final del proyecto e iniciar obras.  Shoepel adelantó que para poner en marcha el teleférico se hizo el análisis preliminar de la topografía, y con estudios geológicos se conocerán las rutas definitivas.

Cláusulas preservan la transparencia

El presidente Evo Morales destacó que el contrato que firmó el Gobierno con la empresa austriaca Doppelmayr está protegido por una cláusula anticorrupción, que prevé, principalmente, sanciones económicas para la firma. “Si se encuentra algún acto de corrupción que tiene (relación con) la empresa, ésta va a ser sancionada”, manifestó.

A su turno, el ejecutivo de Doppelmayr, Martin Shoepel, señaló que el contrato tiene varias garantías. “Una es el anticipo, que es una boleta del Banco Austriaco. Si el ministerio tiene observaciones, ejecuta la carta y carga el gasto al banco austriaco. La empresa también dará dos años de garantía a los tres teleféricos”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia