Ciudades

Se masifica el bloqueo hacia Copacabana por ‘trillizos’

Los puntos de bloqueo están en Wilacota, Tiquina, Ito 21, cruce Tito Yupanqui, Alto Huatapampa, Salluta, La Cumbre y la vía hacia Kasani, límite con Perú, y Copacabana está aislada.

Info puentes Titicaca.

Info puentes Titicaca.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:32 / 26 de marzo de 2013

A horas de que comience la peregrinación masiva al santuario de Copacabana por Semana Santa, los campesinos que bloquean desde el lunes el paso vehicular, resolvieron masificar la medida porque su demanda de construcción de tres puentes sobre el Titicaca no halló respuesta. 

Los puntos de bloqueo están en Wilacota, Tiquina, Ito 21, cruce Tito Yupanqui, Alto Huatapampa, Salluta, La Cumbre y la vía hacia Kasani, límite con Perú, y Copacabana está aislada. Víctor Condori, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Manco Kapac, expresó que el bloqueo se mantendrá hasta que el Gobierno nacional se comprometa a ejecutar el proyecto Wiñay Marka y el Tribunal Supremo Electoral convoque a una consulta popular que lo viabilice.

El proyecto, que data de 2010, implica la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca: el primero, de 3.000 metros, uniría Kehuaya (provincia Los Andes) con la Isla Suriqui; el segundo, de 2.895 metros, vincularía la Isla Suriqui con la Isla Taquiri; y el tercero, de 1.047 metros de largo, conectaría la Isla Taquiri con Santiago de Oje (provincia Manco Kapac).

Advertencia. Los movilizados esperaban ayer a representantes del Ministerio de Obras Públicas y del Tribunal Supremo Electoral para dialogar, sin embargo, no se hicieron presentes. “La población está molesta. Parece que el Gobierno quiere que haya derramamiento de sangre. Los comunarios quieren sobrepasar mi autoridad y eso no voy a poder controlar”, advirtió Condori vía telefónica.  El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo en La Paz que la construcción de los puentes será posible cuando todos los sectores lleguen a un acuerdo.

“Si hay acuerdo, estamos en condiciones, tal como ha planteado el Presidente (Evo Morales)”, apuntó. Según el director Departamental de Transporte, Javier Cornejo, este requisito se allanó en las últimas horas. “En el caso de los puentes, los sectores que se oponían están de acuerdo en llevar un estudio de factibilidad”, dijo.

“Mañana (hoy) nos volveremos a reunir a las 07.00 y esperamos arribar a acuerdos”, precisó. La movilización comenzó exigiendo la reducción de las tarifas de transporte en lancha para pasar el Estrecho de Tiquina, que subió de Bs 1,50 a Bs 2,00. Sin embargo, se cerró a la construcción de los puentes.

Si bien el bloqueo de la carretera Tiquina-Copacabana impide la circulación vehicular, el paso de los peregrinos que arriban a pie está garantizado, aseveró el alcalde de Copacabana, Fernando Quispe. “No tenemos accesos a ningún tipo de transporte. (El bloqueo) genera un gran perjuicio económico. Pese a ello, sectores sociales apoyan la medida porque es una reivindicación de muchos años”, añadió.

Movimiento económico generado

Según el Viceministerio de Turismo, en Semana Santa Copacabana recibe unas 200 mil personas, entre peregrinos y turistas nacionales y de Perú. La presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo, Lourdes Omoya, dijo que el bloqueo que se promueve da una mala imagen del país.  

Temen que las  reservas en los hoteles sean canceladas

Administradores de hoteles y hostales de Copacabana temen que se produzca una cancelación masiva de reservas por el bloqueo de la ruta Tiquina-Copacabana. “Estamos encerrados. Es un gran perjuicio, no sólo para el negocio de la hotelería, sino todos los sectores en esta época que es de más flujo turístico”, manifestó Adalid Sarmiento propietario del hotel Wayra.

Rosario Medrano, administradora del hotel Wendy Mar, señaló que aunque cuentan con poco más de diez reservas, las que cree serán canceladas “si se mantiene el bloqueo”. Temor coincidente con otros consultados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia