Ciudades

La mayoría de los concejales de El Alto mantiene un bajo perfil

Dirigentes de organizaciones sociales y vecinos alteños señalan que Wilma Alanoca, del Movimiento Al Socialismo, y Óscar Huanca, de Unidad Nacional, son los más conocidos

Datos de los concejales de El Alto

Datos de los concejales de El Alto

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:30 / 18 de abril de 2016

Nueve de los 11 miembros del Concejo Municipal de El Alto mantienen un bajo perfil, según coinciden dirigentes de organizaciones sociales y vecinos de la ciudad. Wilma Alanoca (MAS) y Óscar Huanca (UN) son los más conocidos y los más mediáticos.

Los líderes de las principales organizaciones sociales admitieron conocer a todas las autoridades municipales. Sin embargo, reconocieron que hay mayor protagonismo de estos dos concejales.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) está dividida en dos. Uno de sus presidentes, Franklin Machaca, consideró que existe la necesidad de hacer trámites para diferentes obras y eso ayudará a que los dirigentes conozcan más a las autoridades.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Eliseo Suxo, respondió acertadamente sobre los nombres de los concejales. Ambos coincidieron en que Alanoca y Huanca son las autoridades ediles más conocidas.

En un sondeo realizado a 50 alteños, 30 afirmaron conocer al presidente del Concejo Municipal, Huanca, de Unidad Nacional (UN) y a la presidenta de la Comisión de Desarrollo Productivo, Alanoca, de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Otros. Nueve aseguraron conocer a la vicepresidenta del Concejo, Nancy Mamani (MAS) y a Javier Tarqui, de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), de la comisión técnica y desconcentración. Dos dieron referencia de Antioco Cala (UN), de la comisión administrativa financiera; aparte, 11 dijeron desconocer a las autoridades del Legislativo edil.

Las entrevistas se realizaron a vecinos que dijeron que no ocupan ningún cargo en la Alcaldía, ni son dirigentes vecinales, ni de otras organizaciones sociales.

Coincidieron en tres motivos por los que los dos concejales son los más conocidos por la población, su aparición en los medios, la relación con los vecinos y sus funciones anteriores.

El presidente del Concejo es conocido porque en la anterior gestión ocupaba también el cargo de concejal con el Movimiento Sin Miedo (MSM), partido político desaparecido, que perdió su personería jurídica en 2014. Alanoca es de profesión periodista.

“Ya lo habíamos visto antes a Huanca como concejal, ahora sigue en el cargo, pero con otro frente. A Alanoca la vimos alguna vez en el barrio”, indicó Soledad Chura, vecina de Ciudad Satélite.

El sociólogo Wilfredo Rivera  consideró que el desconocimiento por parte de la población alteña de la mayoría de sus representantes en el Concejo Municipal tiene que ver con un  “desencanto” y “desinterés” con la política.

“Hay una concepción y percepción diferente de la política, de los políticos y de los representantes. Los resultados en el ámbito regional, expresado en obras, suelen ser decepcionantes”. Afirmó que la aparición de las autoridades en medios de comunicación televisivos, radiales y escritos es otro elemento que ayuda a que los políticos sean vistos, al margen de si son o no aceptados.

Eso sí, todos los entrevistados admitieron conocer a la alcaldesa, Soledad Chapetón, de UN.

Fueron conocidos por su rol  de dirigentes

Pertenecer a las organizaciones sociales de El Alto ayudó a concejales y diputados actuales de esta ciudad a ocupar sus cargos.

Las principales instituciones, son: la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR), la Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo, Federación Única de Trabajadores en Carne (Futecra), entre otros.

Alcaldía. En el Movimiento Al Socialismo, por ejemplo, la concejala Nancy Mamani fue dirigente de Fejuve mientras que Remigio Condori, fue ejecutivo de la COR. En Unidad Nacional también existen actuales miembros del Legislativo edil que fueron parte de organizaciones sociales. Antioco Cala estuvo en Fejuve, Rebeca Cruz del sector gremial y Janeth Chuquimia fue representante de las juntas escolares.

Las subalcaldías eran regidas por dirigentes vecinales y en la gestión de Soledad Chapetón se revirtió esta situación.

El exalcalde, Édgar Patana, en una entrevista con La Razón en 2014 afirmó que existían cuoteos de direcciones y por lo tanto presiones de las organizaciones sociales, para administrar alguna  cartera municipal concerniente al área de su actividad.

Alanoca y Huanca dicen que es por su labor

Ambos concejales fueron parte de la Comisión de Planificación alteña

Los concejales Wilma Alanoca (MAS) y Óscar Huanca (UN) coincidieron en señalar que el trabajo de fiscalización que realizan es el motivo principal para que la gente los reconozcan.

Coincidentemente, ambos han ejercido la presidencia de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo. Huanca lo hizo en la anterior gestión edil y en esta gestión la responsabilidad recae sobre su colega.

“Hemos tenido además un buen equipo de trabajo que nos apoyó en todo el proceso de fiscalización. Ahora, en la presidencia el enfoque no ha cambiado, la meta es lograr lo mejor para la ciudad y su desarrollo”, afirmó Huanca, quien preside el Legislativo.

Por su parte, Alanoca, quien es periodista de profesión, aseguró que su “compromiso social” ha permitido que sea conocida. “Vamos a trabajar y observar donde sea necesario, hay mucho trabajo por hacer y que debe ser atendido de forma inmediata, ya hemos recorrido colegios y zonas, y tenemos propuestas.

Alanoca sostuvo que el problema de la fiscalización de los concejales es que la mayoría del Legislativo está conformada por miembros de Unidad Nacional (UN), lo que impide el avance de obras, de investigaciones y de observaciones implementadas.

“Si hacemos observaciones, éstas son rechazadas, si ellos quieren aprobar normas las consideran; en peticiones de informes no hay quién se movilice porque están en una misma línea política”, manifestó.

Según Alanoca, El Alto necesita de trabajo coordinado, transparente y de enfocar las necesidades como prioritarias. La concejal complementó que con la nueva gestión no se acabaron las denuncias de maltrato laboral, nepotismo o favoritismo.

Los diputados alteños no son conocidos

Los representantes de las organizaciones sociales tampoco son visibles

Los cuatro diputados que representan a El Alto y los dirigentes de las organizaciones de El Alto son poco conocidos para la población. De 30 entrevistados solo cuatro dijeron conocer al presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y lo nombraron solo por el apellido y no el nombre.

Los dirigentes si conocen a las autoridades, debido a la relación que tienen con estos, en solicitudes por obras, encuentros o reuniones, manifestaciones que derivan en diálogos o trámites.

Los diputados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Clery Vargas, Javier Quispe, Sergio Choque y Mireya Montaño son los asambleístas que fueron elegidos por voto directo en las circunscripciones uninominales. “Los políticos de ahora no se acercan a la gente, buscan sus intereses. No los conocemos ni sabemos cuál es el trabajo que realizan”, aseguró Ricardo Balderrama.

De la misma manera, explican que los representantes en la Asamblea Legislativa Departamental son poco conocidos.

La Asamblea Departamental está compuesta por 20 miembros provinciales, 20 representantes elegidos por población y cinco de los pueblos indígenas.De las 20 provincias de La Paz, el único asambleísta territorial por el área urbana sería el representante de la provincia Murillo, territorio en la que está El Alto pero también La Paz.

Dirigentes. El presidente de Fejuve, Franklin Machaca, es entre los dirigentes de las organizaciones sociales, al más conocido por los vecinos de El Alto.Sin embargo, las encuestas revelan que solo el 13%,  30 vecinos, saben exactamente que función desempeña el dirigente.

Existe en El Alto, producto de las diferencias políticas, una segunda Fejuve, presidida por Rolando Huanca, lo que genera mayor confusión aún. De los 50 entrevistados, nadie supo responder quién es el máximo dirigente de la Central Obrera Regional (COR) y alguno de los miembros de esta organización.

“La verdad yo no lo conozco, sé que han salido hace un tiempo atrás, pero no se su nombre ni su trayectoria dirigencial”, aseguró Rolando Martínez. El concejal de UN, Antioco Cala dijo que no solo es culpa de las autoridades y dirigentes el que la población no los conozca, sino que existe desinterés.

“Hay gente que no sabe ni que se llama su zona, quién su presidente y quiénes las autoridades que los representan”

Cala, antes de ser elegido concejal, trabajó durante 24 años en Cotel, donde se desempeñó como Secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores.De la misma manera saben que existen dirigentes de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, pero no sus nombres al igual que la Federación de Padres de Familia (Fedepaf).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia