Ciudades

Cinco de 27 megaproyectos tienen Bs 0 de presupuesto

El presidente del Comité de Vigilancia de El Alto, Jhonny Morales, y el concejal Óscar Huanca (MSM) denunciaron que más del 50% de los megaproyectos presentados por el alcalde Édgar Patana tienen presupuestos inferiores al 25% del requerido.

Expectativa. El equipamiento y conclusión del instituto Incos figura con cero de presupuesto en el POA 2013.

Expectativa. El equipamiento y conclusión del instituto Incos figura con cero de presupuesto en el POA 2013. Alejandro Álvarez-Archivo

La Razón (Edición impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:49 / 06 de diciembre de 2012

Incluso cerca del 9% de los proyectos presentados en un acto oficial figuran en el Plan Operativo Anual (POA) 2013 con cero de presupuesto. De los 27 megaproyectos, nueve tienen montos inferiores al 25% y cinco figuran con cero de montos asignados para 2013.

Pese a esto, el alcalde Patana aseguró que la ejecución de las obras presentadas en un acto oficial, el lunes de la semana pasada, está garantizada y que los presupuestos que se detallan en el POA 2013 son sólo la contraparte de la comuna. “La inversión parte del Gobierno central, Gobernación de La Paz y de financiamiento externo”, justificó.

Promesa. En el acto de presentación de los 27 megaproyectos, Patana indicó que había demorado dos años para sanear la Alcaldía que había recibido con diversos problemas, como con un presupuesto inflado, es decir con obras que nunca serían ejecutadas por la falta de dinero.

El burgomaestre añadió que de aquí en adelante se inicia el trabajo concreto de los grandes proyectos municipales, la mayoría de los cuales figuraban en su plan de gobierno presentado en las elecciones municipales. La Razón hizo una revisión del presupuesto 2013 aprobado por el Concejo Municipal alteño y verificó que 14 megaproyectos figuran en él con montos inferiores al 25% del demandado para su ejecución.

Los casos más llamativos son: obra fina y equipamiento del instituto Incos, las dos curvas del estadio Cosmos 79, la construcción del Hospital del Sur, el equipamiento del Hospital del Norte      —concluido pero sin estrenar debido a la falta de equipos— y el programa Zonas Dignas; los cinco fueron incluidos en el POA 2013, pero con un presupuesto de cero bolivianos. 

También son significativas las nueve obras con menos del 25% del presupuesto requerido para su ejecución. Tal es el caso de la Terminal de Buses, cuya construcción demanda 196 millones de bolivianos, pero en el POA 2013 sólo tiene asignado 5.000 bolivianos. Esta obra ni siquiera cuenta con diseño final.

Críticas. “Se están manejando no sólo cifras falsas en el POA, sino que se atribuyen consultorías por partida doble, primero a Villegas y luego a Sholtz, y esto provoca un daño económico”, criticó el concejal Huanca al referirse a la Terminal de Buses. Villegas ganó un concurso, pero la Alcaldía anunció la ejecución del proyecto que obtuvo el segundo lugar. 

Otro megaproyecto con poco dinero es el programa Nayra Punku, actualmente en ejecución, que para 2013 requiere una inversión de 20 millones de bolivianos, pero en el plan operativo sólo cuenta con un millón, es decir el 5% del total.

El alcalde Patana aseguró, pese a todo, que el presupuesto para las obras macro está garantizado. “Respetamos la posición de otras personas, pero estamos seguros de que la Alcaldía ejecutará estas obras y que los montos tienen financiamiento externo a nuestra comuna”.

La construcción de la Doble Vía a Viacha, que requiere de 55 millones de bolivianos, también  figura en el POA 2013 con poco dinero; está con sólo 400 mil bolivianos, que representa apenas el 0,7% de lo requerido. Además, otras seis obras tienen asignaciones financieras insuficientes.

Comité de vigilancia analiza POA

El vicepresidente del Comité de Vigilancia de El Alto, David Callisaya, dijo que esta organización analizará el Plan Operativo Anual (POA) 2013 con relación a las 27 megaobras, para luego solicitar una explicación del Ejecutivo municipal y luego emitir un criterio y asumir acciones necesarias.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia