Ciudades

De dos a tres menores se extravían cada día en El Alto

Peligro. La FELCC resuelve sólo el 80% de las denuncias

Protesta. Dos funcionarias encabezan la marcha contra la trata.

Protesta. Dos funcionarias encabezan la marcha contra la trata. GAMEA.

La Razón / Juan René Castellón / El Alto

00:23 / 06 de julio de 2013

Cada día en El Alto se extravían de dos a tres menores de edad, sobre todo en las áreas comerciales como la Ceja, la 16 de Julio, Villa Dolores. De esas pérdidas, sólo el 80% es resuelto por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Ayer se realizó en esta urbe una marcha interinstitucional, en la que participaron la Dirección de Género y Generacional de la Alcaldía, la FELCC, el Defensor del Pueblo y organizaciones que trabajan para evitar esta problemática de la desaparición de personas, principalmente de niños.

En la movilización que recorrió las calles desde la Alcaldía central hasta la Alcaldía Quemada, el director de la FELCC, Ramiro Magne, reveló que cada día se reporta la desaparición de entre dos y tres menores de edad.

Dijo que esto sucede principalmente en las áreas comerciales, como la Ceja, donde las madres descuidan a sus hijos y los pierden. Aseguró que los uniformados realizan operativos, cuando conocen alguno de estos hechos, para evitar que los extraviados caigan en manos de redes de trata y tráfico de menores, que pretenden utilizarlos en actividades de explotación sexual o laboral.

La marcha de ayer tuvo el objetivo de sensibilizar a la población y especialmente a los padres de familia de esta problemática y advertirles que deben cuidar a sus hijos, indicó la directora de la Unidad de Género y Generacionales, Virginia Aguilar.

Magne subrayó, en esa marcha, que del total de las desapariciones sólo se resuelve el 80%, la mayoría de los cuales son simples extravíos por descuidos de los padres de familia.  También se tienen casos en los cuales, principalmente los adolescentes, se fugan de sus hogares.

Puso de ejemplo el último caso, en el cual un joven desaparecido hace cuatro meses fue hallado prestando el servicio militar en un cuartel de Viacha.  Pero el resto de menores cuyo paradero se desconoce cae en las redes de tratantes y traficantes de menores de edad.  Aguilar, al respecto, indicó que la caminata busca exigir respeto a la vida humana y pretende, además, contrarrestar el feminicidio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia