Ciudades

48 menores se implican en delitos en lo que va del año

Detonante. Consumo de alcohol y pandillas, los factores centrales

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:51 / 19 de septiembre de 2012

Cuarenta y ocho menores de edad se vieron implicados en la comisión de delitos en lo que va del año, de los cuales 31 fueron imputados, informó ayer la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Esta cifra es menor a la del año pasado.

Existen dos causas por las que niños y adolescentes cometen infracciones o delitos: el consumo de bebidas alcohólicas y por distinguirse dentro de su grupo social, dijo la teniente Mélani Herrera, jefa de la División Menores. Sin embargo, la Policía también advirtió el surgimiento de un nuevo fenómeno: el reclutamiento de menores de 16 años por bandas delictivas que aprovechan que no pueden ser imputados.

“Lamentablemente, este año existen casos muy relevantes de menores que llegan en estado de ebriedad y cometen delitos”, indicó la teniente.Robos, violaciones, lesiones (golpes, ataques también con cuchillos y otros) y abuso deshonesto contra otros menores son los principales casos en los que se vieron involucrados.

Abandonados. Los infractores, por lo general, no viven con sus padres o se quedan la mayor parte del tiempo solos porque sus progenitores trabajan, como empleados o comerciantes.  Al estar abandonados, se comportan como quieren “o se quedan con los abuelos y otros parientes que les dejan hacer lo que quieren”,  precisó la oficial.

En 2011 la cantidad de menores infractores fue mayor, 58 en total, 48 de sexo masculino y diez del femenino, y la de los que fueron imputados se mantuvo igual. (ver cuadro). “(En el caso de las bandas) por influencia de los adultos es que se dedican a estos delitos; ellos hacen que los adolescentes cometan contravenciones, ya sea por dinero o por obtener un favor”, manifestó Herrera.

Según registros de la FELCC, los días que se reciben más denuncias contra adolescentes son los viernes y los fines de semana. Los menores aprehendidos con edades que fluctúan entre 12 y 15 años son enviados a centros de terapia (Yanacocha y Villa Fátima), y los de 16 a 18, que son imputados, van al Centro de Rehabilitación Calahuma.

Autores de asesinatos y robos

La Policía desbarató durante este año en La Paz  al menos dos bandas delictivas que reclutaron a menores de edad. El 12 mayo, el periodista de La Razón Eugenio Aduviri fue asesinado en la autopista La Paz-El Alto. La Policía busca al niño de 12 años que era el voceador del minibús en el que atracaron al comunicador. Se presume que el menor lo victimó.

El 4 de agosto se capturó a cuatro menores  que hurtaron Bs 800 a un vecino de la zona Villa Tejada Triangular, en El Alto. La Policía informó que ellos se encontraban en aparente estado de ebriedad. La víctima también fue agredida físicamente.

El 20 de agosto, uniformados de la zona Sur aprehendieron a un adolescente de 16 años, autor confeso del asesinato de su padre, Pastor Cuba (57), en su domicilio de la zona de Caliri. “Hay varones y mujeres que con sus compañeros cometen robos, quitan celulares, carteras en las discotecas”, dijo la teniente Mélani Herrera, jefa de la División Menores de la fuerza anticrimen.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia