Ciudades

Tras pausa de 10 meses, la guardia vial retoma este miércoles el control al servicio

Hasta febrero, si un infractor no pagaba la multa en 20 días, se le decomisaba la matrícula; pero con la reforma se tomará en cuenta la acumulación de infracciones, y cuando lleguen a cinco se colocarán grapas al vehículo.

Operativo. Guardias de Transporte controlan minibuses, en 2016.

Operativo. Guardias de Transporte controlan minibuses, en 2016. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

10:58 / 19 de diciembre de 2018

Tras una pausa de 10 meses, la guardia vial volverá hoy a las calles a controlar el servicio, informó a La Razón el alcalde Luis Revilla. La Alcaldía esperó en vano una respuesta de los choferes a los tres ajustes efectuados al régimen sancionatorio.

La Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), que reúne al sector sindicalizado, convocó a un ampliado de emergencia ante el anuncio.

“Durante los últimos meses, a raíz de la solicitud de los propios choferes, hemos tomado varias decisiones de modificación del Reglamento de Sanciones, que van a entrar en vigencia justamente mañana (hoy). Eso implica que la guardia está retomando los operativos de control sobre el transporte público”, explicó.

Los cambios al régimen sancionatorio son tres:  el primero elimina el decomiso de placas.

Hasta febrero, si un infractor no pagaba la multa en 20 días, se le decomisaba la matrícula; pero con la reforma se tomará en cuenta la acumulación de infracciones, y cuando lleguen a cinco se colocarán grapas al vehículo.

“El decomiso de placas tenía un problema en la devolución, pues el trámite era sumamente engorroso y largo. Esto nos facilita, (ya) que el (chofer) pagará en el instante y listo”.

El segundo tiene que ver con la ampliación del plazo del pronto pago. El reglamento establecía que el infractor tenía cinco días para acogerse al descuento del 50% por el pronto pago; desde hoy el plazo es de 20 días.

El tercero tiene que ver con los trámites de los memorándums de infracción. Antes, si un transportista acumulaba varias multas,   debía seguir un procedimiento por cada una de ellas para cumplir con la sanción.

“Lo que se ha establecido es que si un infractor comete dos o tres infracciones, tiene que pagar en el día la infracción más alta”, resaltó la autoridad.

Revilla también admitió que no sabía si los conductores están  de acuerdo o no con estos cambios, pero destacó que no puede esperar más una respuesta.

“Han estado dilatando asumir una posición. Así que mañana (hoy) entran en vigencia las modificaciones y también los controles que tiene que hacer la Guardia Municipal de Transporte en toda la ciudad”, sostuvo.

Unos 200 guardias, que trabajan en tres turnos, se apostarán desde este miércoles en los puntos de mayor tráfico de la urbe.

Mario Silva, secretario de Finanzas de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, de la que la CUTUP es parte, denunció que los controles que pretende hacer la Alcaldía son “arbitrarios” y anunció un ampliado de emergencia para las 15.00.

“La inspectoría sindical va a controlar. Si van a molestar a nuestros afiliados, nos vamos a enfrentar”, advirtió molesto.

Freddy Quispe, secretario ejecutivo de la CUTUP, anunció medidas radicales. “Estamos molestos con esta actitud”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia