Ciudades

70 mil cubos de tierra caen en Pampahasi

Entre la madrugada y la tarde de ayer, 70 mil cubos de tierra se desprendieron del talud de Pampahasi Bajo Central, en la franja azul del megadeslizamiento. El desmoronamiento es monitoreado por el Grupo de  Ayuda a Emergencias Municipales (GAEM).

Caída. Las grietas se profundizan en el escarpe del megadeslizamiento.

Caída. Las grietas se profundizan en el escarpe del megadeslizamiento.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:27 / 19 de enero de 2012

El viernes 13, la Alcaldía de La Paz anunció la caída controlada de 150 mil cubos de tierra de ese talud. Ese día se desprendieron 500 cubos, que sumados a los que cayeron ayer da un total de 70.500, es decir, que aún se aguarda el desprendimiento de 79 mil cubos. El geólogo Rudy Lange, asesor de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la municipalidad, informó que la tierra comenzó a caer a las 05.00 .

“Ha habido el colapso de aproximadamente 70 mil cubos que han caído del borde. La descenso es lento pero permanente. (La tierra) sigue  inestable, seguimos teniendo grietas de tracción y es inminente el colapso del talud”, indicó el profesional.

El 26 de febrero de 2011 se produjo un megadeslizamiento en la ladera este de la ciudad de La Paz que afectó a más de diez zonas.  El talud es el antiguo escarpe (declive) de este deslizamiento y tiene un perímetro de 100 metros de largo por 30 metros de ancho y una profundidad aproximada de 50 metros, según un estudio de la Alcaldía.

En la parte superior de la pendiente se hallan las zonas Pampahasi Bajo Central y más atrás la villa San Juan. La DEGIR advirtió que en la primera zona deben derruirse 84 casas que están a punto de colapsar y que se hallan en la franja azul del megadeslizamiento (o franja de seguridad).

“También se manifestaron flujos de agua de algún sistema de alcantarillado”, dijo. En relación con las grietas, el profesional informó que algunas tienen un ancho mayor a 30 centímetros y que seguirán ampliándose. Según la previsión de la DEGIR, el desprendimiento de tierra continuará hasta mañana, cuando se prevé que alcance el punto de equilibrio.

Lange descartó toda posibilidad de que nuevas viviendas hayan sido afectadas por este deslizamiento, pues las que están en el área son las 84 que deben ser demolidas. “Estas son casas que ya estaban semicolapsadas por el megadeslizamiento del 26 de febrero del año pasado y están en el borde del talud”. Debido al movimiento de tierra de ayer, algunos de estos 84 inmuebles  presentaron más desajustes por la aparición de nuevas grietas.

Vecinos del sector, en vigilia

Alarmados por la caída de tierra, vecinos de Pampahasi Bajo Central   realizaron anoche una marcha de protesta e instalaron una vigila. Sin embargo, el Gobierno Municipal aclaró que el área a punto de colapsar se encuentra en la parte alta de esta zona y que las viviendas habitadas están a más de 50 metros del talud.  “Las casas que están próximas al talud fueron evacuadas hace un año, luego del megadeslizamiento y están completamente vacías”, dijo un boletín edil.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia