Ciudades

Dos ministras logran desactivar conflicto en Oruro

Límite. El Estado dispondrá de la quinua plantada por Aukapi en el área en disputa

La Razón / Juan Mejía / Oruro

02:06 / 24 de octubre de 2013

Con la firma de un acta, el Gobierno logró poner fin a la huelga de hambre de nueve días de pobladores de Rodeo y Challuma, que exigían medidas precautorias para frenar avasallamientos y una solución al conflicto limítrofe Oruro-Potosí.

El martes, pobladores de Oruro reunidos en un cabildo emplazaron a las ministras de Autonomías, Claudia Peña, y de Tierra y Territorio, Nemecia Achacollo, a resolver el conflicto. En caso contrario, anunciaron paros escalonados con manifestaciones y bloqueo de caminos.

Ambas autoridades arribaron a la capital orureña en la madrugada y la reunión se instaló a las 03.00. El primer punto del acuerdo, alcanzado tras cinco horas de negociación, dispone la reposición de los 175 quintales de quinua (sembrada en el área en disputa y cosechada en 2011) en un plazo de 30 días.

El segundo establece el estricto cumplimiento a la medida precautoria dispuesta por las resoluciones administrativas sobre las 350 hectáreas en disputa con Potosí, y que la cosecha de las 55 hectáreas de quinua sembrada el 29 de septiembre por comunarios de Aukapi, Potosí, será destinada por el Estado al “bien social”.

El tercero anuncia la investigación y la sanción a los comunarios potosinos infractores y en el cuarto la marca Salinas, adonde corresponden Rodeo y Challuma, manifiesta su voluntad de iniciar el proceso administrativo de delimitación ante la Gobernación de Oruro, como dispone la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales (339). Las medidas precautorias prohíben cualquier trabajo o asentamiento en el área y, si esto se produce, la Policía tiene órdenes de desalojo.

Camino. La titular de Autonomías anunció que se investigará la actuación de la Policía potosina, acusada por comunarios de Rodeo de agresión a uno de ellos y de colaborar a los campesinos de Aukapi en el sembrado de quinua.

La Ley 339 establece que la conciliación es el primer paso del proceso administrativo. “Éste es el único camino para resolver este tema (límites), que es demasiado complejo”, dijo Peña.  El acta fue firmada por las ministras de Autonomías y de Tierra y Territorio, autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria, el gobernador de Oruro, Santos Tito, el presidente de la brigada parlamentaria, Freddy Huayta, y dirigentes de la comunidad de Rodeo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia