Ciudades

Gobierno cuestionó fallo que libera a Leyes y pedirá su detención preventiva en caso Mochilas II

El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, calificó de ilegal la decisión que levantó la detención domiciliaria del alcalde suspendido José María Leyes por el caso de corrupción Mochilas I. Anunció la presentación de un recurso para su reversión y el análisis de proceso contra dos vocales

El viceministro Diego Jiménez (c) en conferencia de prensa trata el caso Leyes.

El viceministro Diego Jiménez (c) en conferencia de prensa trata el caso Leyes. Foto: @MinJusticiaBol

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:36 / 23 de noviembre de 2018

El Gobierno alista toda una estrategia jurídica frente a la decisión de la Sala Penal Segunda de levantar la detención domiciliaria del alcalde suspendido José María Leyes y otorgarle medidas sustitutivas a la detención en el caso de corrupción Mochilas I. Alista un amparo constitucional, un posible juicio contra dos vocales y el pedido de detención de Leyes en el caso Mochilas II.

El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, expresó la tarde de este viernes la posición del Gobierno y calificó de “injusta, irracional e ilegal” la decisión que no solo deja en libertad a Leyes sino que abre la posibilidad de que el Concejo de paso a su restitución como Alcalde, cargo del que fue suspendido tras su detención domiciliaria.

“Es una resolución espuria, injustificada y más grave todavía” asume competencias que no le corresponde al instruir a la Fiscalía que ya no investigue el caso Mochilas I, que consiste en la adjudicación armada y arreglada para la provisión de mochilas chinas destinadas a las unidades educativas fiscales por un valor de Bs 12,4 millones.

Una de las decisiones tomadas fue la presentación de un amparo constitucional en contra de la resolución que dio libertad y medidas sustitutivas a la detención contra Leyes porque no se ajusta a la normativa legal. También está en análisis iniciar un proceso legal en contra de los vocales que firmaron la resolución: Anawella Tórrez y Cristian Pereira.

Paralelamente el Gobierno solicitará el lunes, en una nueva audiencia de medidas cautelares -esta vez por el caso Mochilas II- la detención preventiva del alcalde. En la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba se apostaron seguidores del alcalde con mariachis para festejar su retorno a la Alcaldía, que sin embargo está en manos del Concejo, dominado por sus correligionarios de Demócratas.

Jiménez recordó que la decisión judicial le prohíbe contacto con las direcciones de Contrataciones, Financiera, Transparencia y otras que están involucradas en los casos de corrupción, pero a la vez no le niega el derecho al trabajo.

“Si por esa decisión el señor Leyes termina fugándose o eliminando evidencia en la Alcaldía, será  responsabilidad de los vocales”, advirtió.

El caso Mochilas II tiene las mismas características que el I e involucra Bs 11,1 millones. Jiménez aseguró que en ambos casos hay suficientes pruebas que incriminan al alcalde. (23/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia