Ciudades

El moderno Hospital del Norte operará desde julio

Este nosocomio de tercer nivel fue inaugurado, provisionalmente, el 25 de febrero de 2012, por el presidente Evo Morales, el alcalde Édgar Patana y el gobernador Cocarico.

Avance. El Centro de Convenciones, una de las principales obras que será entregada este mes. Foto: Daniel Walker

Avance. El Centro de Convenciones, una de las principales obras que será entregada este mes. Foto: Daniel Walker

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:02 / 06 de marzo de 2014

El presidente en ejercicio, Álvaro García, aseguró ayer que el Hospital del Norte de El Alto comenzará a operar completamente equipado y con médicos en julio de este año. También anunció la construcción de una planta de hilos y telas en esta ciudad.

“Ha llegado una parte del  equipamiento, y nuestros amigos de la COR (Central Obrera Regional) y Fejuve (Federación de Juntas Vecinales) han pedido que se inaugure completo y no a medias; ‘cuando esté todo lo inauguraremos’, me dijeron. Por eso hemos calculado que se abra antes del 16 de julio, como una obra perfecta”, manifestó en la sesión de honor del Concejo Municipal alteño, en el teatro Raúl Salmón de la Barra de la Alcaldía Quemada, por la celebración del 29 aniversario de esta ciudad.

García Linera reconoció que para el inicio del funcionamiento del nosocomio hubo retrasos. “Mucho hemos tardado, pero no ha sido por falta de dinero. Con el gobernador de La Paz, César Cocarico, hemos acordado y se ha garantizado 396 médicos especialistas y 183 administrativos; este hospital es una cosa gigante, algo que se merece El Alto”.

Este nosocomio de tercer nivel fue inaugurado, provisionalmente, el 25 de febrero de 2012, por el presidente Evo Morales, el alcalde Édgar Patana y el gobernador Cocarico.

Según datos técnicos, el hospital tendrá una capacidad de 217 camas: 168 para internación, 21 para terapia intensiva, 13 de recuperación, nueve de emergencias, seis de preparto y diez de neonatología.

García recordó ayer que el nosocomio tuvo una inversión de Bs 28 millones. “En esto se incluye la infraestructura, los medicamentos, el equipamiento y la contratación de médicos”.

Además, durante el acto de celebración de El Alto, García firmó un decreto para aprobar un crédito de $us 43 millones cedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir el Hospital del Sur en la zona Cosmos 79 de esta ciudad.

Nuevos. En la sesión, García anunció, además, la ejecución de nuevos proyectos, entre los que se destaca la construcción de una planta transformadora de fibra de camélidos. “Es un complejo productivo que se ubicará en Callutaca, con una inversión de $us 33 millones”.Según García, en este complejo se obtendrá hilo y tela de llama y alpaca con mano de obra alteña y de los distritos rurales.

Asimismo, dijo que se instalará  la planta de tuberías y accesorios de gas natural con una inversión de $us 14 millones. “Vamos a fabricar nuestros propios accesorios con $us 10 millones en inversión de maquinaria y con $us 4 millones en capital de operaciones”. Esa tubería será usada en la instalación de redes de gas natural domiciliario.

Además, adelantó que el viernes de esta semana, el mandatario Evo Morales inaugurará la ensambladora de computadoras en Callutaca, en la exfábrica Texturbol. Y auguró que también en julio empiece a producir las primeras 100.000 computadoras táctiles que serán entregadas a los estudiantes de 6° de secundaria de esa ciudad; resaltó que el dinero requerido para esta fábrica, $us 60 millones, está garantizado.

En la sesión de honor no participó el Jefe del Estado debido a que viajó a Venezuela al acto de recordación de un año de la muerte de Hugo Chávez, expresidente de ese país. Sí estuvieron el gobernador Cocarico y el presidente del Senado, Eugenio Rojas (MAS).

García, además de los anuncios de inversión en esta urbe, hizo un repaso de su estadía en esta ciudad entre los años 80 y 90; luego destacó el aporte de los alteños a la historia boliviana durante la denominada “guerra del gas” en octubre de 2003.

Entregarán el Centro de Convenciones

Miguel Rivas

El Centro de Convenciones de El Alto será entregado la próxima semana, según anunció el alcalde Édgar Patana, quien lo destacó como una de las obras más significativas que será inaugurada con motivo del 29 aniversario de la ciudad más joven del país.

“Es una de las obras de impacto que será entregada muy pronto. La fecha exacta aún no la podemos dar a conocer, pero será la próxima semana. Ya está concluida”, sostuvo la autoridad edil.

Patana detalló que este centro servirá para realizar distintas actividades culturales, educativas y sociales, y además será un espacio adecuado para recibir a autoridades nacionales e internacionales que visiten la ciudad.

La obra está en Santiago I del Distrito Municipal 1 de El Alto, detrás del cementerio Héroes del Gas Sur, y tuvo una inversión de  Bs 6,6 millones. La superficie total de intervención es de 4.126 metros cuadrados.

En su auditorio podrá albergar a 200 personas sentadas en butacas; además cuenta con calefacción, aire acondicionado y paneles de vidrio templado, que permiten observar el jardín.

El centro tendrá cinco bloques: en el primero se halla el auditorio; en el segundo, la sala de reuniones; en el tercero, la secretaría, administración y depósito; en el cuarto bloque estará el comedor, y en el último, el salón principal para actividades culturales o cívicas. Cuenta con un área de parqueo.

Patana aseguró que este mes también se entregarán el Complejo Municipal de Natación y la Pasarela del Arquitecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia