Ciudades

La morgue no es tarea del Ministerio Público, dice fiscal

La Fiscalía corre con los sueldos del personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y con el material y el instrumental que utilizan.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

03:13 / 28 de diciembre de 2012

La construcción de una morgue judicial en La Paz está en punto muerto. El fiscal del distrito, José Ponce, señaló que la responsabilidad es de la Gobernación o de la Alcaldía de La Paz, y que las tres entidades deben llegar a un acuerdo. El tema será planteado en una reunión nacional de fiscales los primeros días de enero, sin embargo, adelantó la posición personal de que “la morgue no es un tema de exclusiva responsabilidad del Ministerio Público”.

La Fiscalía corre con los sueldos del personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y con el material y el instrumental que utilizan. “Este gasto lo cubrimos día por día y mes por mes. Cada vez que fallece una persona por muerte violenta el Ministerio Público está poniendo su cuota parte para el relevamiento de la información”, dijo.

El segundo punto de su argumentación es que no todos los cadáveres que llegan a la morgue tuvieron un fin violento.  “Si una persona muere por enfriamiento, por ejemplo, no es responsabilidad del Ministerio Público, aquí no hay delito qué perseguir y éstos son la mayoría de los casos; los homicidios y asesinatos son excepcionales”.

El tercero es que, tanto la Gobernación como la Alcaldía cuentan con recursos para seguridad ciudadana “que tienen estos fines”. Además, la Alcaldía percibe impuestos directos de la población, que según él deben ser invertidos en la construcción del depósito. Según Ponce, la Fiscalía no necesita una morgue, sino un espacio para las pericias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia