Ciudades

La mortalidad en accidentes viales es alta

Bolivia se encuentra entre los países de la región con la más alta tasa anual de mortalidad en hechos de tránsito, con 15,3 decesos por cada 100 mil habitantes, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado ayer en un seminario internacional.

La Razón (Edición impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:21 / 12 de diciembre de 2012

El seminario “Construyendo Políticas Públicas para la Seguridad Vial” concluye hoy con recomendaciones que alimentarán el Plan Nacional de Seguridad Vial del Gobierno nacional.

El estudio revela que en América Latina y el Caribe la tasa promedio anual de mortalidad en accidentes de tránsito es de 17 por cada 100 mil habitantes, casi el doble del promedio de la tasa de países desarrollados, de 10 por cada 100 mil habitantes.

Belice, Honduras, El Salvador, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Brasil, Guyana, Surinam, Bahamas y República Dominicana ocupan los primeros lugares, por debajo de 17 están Perú (15,9), Panamá  (15,6), Costa Rica (15,3) y Bolivia (15,3).  “Las 15,3 muertes en Bolivia se producen por falta de cultura y responsabilidad vial de los usuarios, incluyendo altos niveles de alcoholemia, exceso de velocidad y transgresión a las disposiciones de tránsito”, indica el estudio.

El Plan Nacional de Seguridad Vial  tiene cinco líneas estratégicas: desarrollo normativo, atención a víctimas, infraestructura vial, educación y cultura, y tecnología vial. Armando Moscoso, coordinador de la Plataforma Nacional de Seguridad Vial, dijo que el desarrollo normativo se refiere a la adecuación de la legislación vigente y a la creación de una norma de protección a la víctima.    + En cuanto a la infraestructura vial, se propone incorporar nueva tecnología para soportar la carga y construir con mejor material las carreteras.

En materia de educación vial, el Ministerio de Educación  incorporó al nuevo currículo esta materia y es “posible que se implemente el próximo año”, expresó el funcionario. La tecnología vial implica la semaforización, instalación de cámaras de vigilancia, sensores de movimiento, identificar a peatones y conductores que infrinjan las normas de tránsito o dispositivos de georeferenciación.

Vistazo a Estadísticas mundiales

En el mundo, según el BID, los accidentes viales son la principal causa de mortalidad en jóvenes de 15 a 29 años, más de la mitad son ciclistas, motociclistas y peatones.

Anualmente mueren 1,3 millones de personas producto de accidentes de tránsito, otros 50 millones sufren lesiones físicas que las incapacitan de forma parcial o total.

Hasta el 15 de enero colocarán 200 GPS

Hasta el 15 de enero de 2013, 200 buses del transporte interdepartamental tendrán instalados dispositivos de georeferenciación, dijo ayer el titular de la cartera de Gobierno, Carlos Romero. El plan piloto del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) tiene dos fases: la primera prevé colocar los dispositivos en dos centenares de buses hasta la primera quincena de enero y la segunda, llegar a 2.000 vehículos el primer cuatrimestre del próximo año.

En la fase piloto, los aparatos serán instalados en vehículos  que cubren rutas en el eje troncal del país y los que  se dirigen a los Yungas de La Paz. Julio César Argandoña, director general de Seguridad Ciudadana, explicó que las flotas serán las primeras en contar con el sistema, luego el servicio de transporte urbano.

“El sistema de georeferenciación podrá establecer la velocidad que imprimen las flotas durante el viaje, si superan el límite permitido, el recorrido que hacen. En los centros de monitoreo se establecerá cuánto tiempo se detiene  en el camino, si  levanta  pasajeros, si se detienen de forma peligrosa o si cambia de carril”, apuntó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia