Ciudades

Hay más motos y más choques las involucran

Sólo en enero de 2012, en la ciudad de La Paz se registraron 312 motos particulares. Entre 2010 y 2011, casi  900 se incorporaron al parque automotor; y con el número de motorizados, también aumentó la cifra de hechos de tránsito protagonizados por motociclistas.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:04 / 05 de febrero de 2012

Según datos oficiales, en la sede de gobierno habían 1.056 motocicletas particulares en 2010; en 2011 la cantidad subió a 1.947, es decir que se sumaron 891 unidades.

En la cuenta no figuran las motos oficiales y la cifra es baja en relación con la cantidad de estos vehículos registrados en el departamento de La Paz en 2010, que llegaban a las 72.982 unidades, entre particulares, públicas, y oficiales.

“Se ha incrementado el número de motocicletas en la ciudad y esto va en aumento, las personas que las adquieren están entre los 20 y 30 años”, dijo el coronel Carlos Gutiérrez, comandante del Organismo Operativo de Tránsito.  

En 2011 hubo 209 hechos de tránsito en los que se vieron involucrados motociclistas; en 2010 sólo se reportaron 120 y en 2006, apenas 86. Y si bien la cifra no es alta, el crecimiento es exponencial (74,1% entre 2010 y 2011). De los 209 casos reportados,  127 fueron por colisiones, 36 atropellos, 14 choques a objetos fijos y 14 a objetos detenidos. (Ver Info 2). No se reportaron fallecidos, pero sí heridos.

Explicación. Las causas del incremento de los hechos de tránsito, según Gutiérrez, se hallan en la falta de cultura vial y la imprudencia, tanto de motociclistas como de los conductores de vehículos de cuatro ruedas.Las razones por las que la población de la urbe ha comenzado a adquirir este tipo de vehículos se deben a las facilidades de pago que ofrecen las importadoras y la rapidez y a la agilidad de las motocicletas, que permiten trasladarse de un lado a otro, y sortear el caótico tráfico vehicular de la ciudad.

Wálter Nosiglia, gerente de la importadora Nosiglia Sport, dijo que sus ventas han aumentado. “En los últimos años creció las ventas en cerca de 35%, vendimos como 6.000 motocicletas Honda en 2011”.

Harry Arce, amante de las motos e integrante del Club Classic 1.000, que reúne a los motoqueros, informa que desde 2010 las importadoras aumentaron, sobre todo en El Alto.

“Debe haber como cinco en la ciudad de La Paz y 30 en El Alto. Para dar un ejemplo, sólo en la avenida  Juan Pablo II  existen seis tiendas casi unidas y otras cuatro más enfrente. Dentro de la feria hay otras cinco, todas traen motos nuevas de procedencia china. Incluso detrás del Batallón de Tránsito hay otra”, informó.

Las marcas que se ofrecen en el mercado de La Paz provienen de China, Japón, Brasil y Estados Unidos. Arce explicó que las casas importadoras captan más clientes al ofrecer estos vehículos a precios bajos y con el compromiso de hacerles un mantenimiento tras un recorrido de 30.000 kilómetros.

Sin embargo, hay preocupación en Tránsito por el incremento de los accidentes. El 7 de enero de esta gestión, Brayan Mujica (9) resultó herido luego de que Eleuterio Cori (67) perdiera el control de su vagoneta y colisionara contra la motocicleta que conducía Willy Luna (24) y que tenía como pasajeros a Rodolfo Luna (15) y el menor afectado. Al día siguiente, la motocicleta del oficial Edson Rodríguez, de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), fue chocada por el vehículo manejado por Edson Rodríguez, quien quiso parquear en la calle Colón.

El coronel Gutiérrez aclaró que los conductores de vehículos de dos y cuatro ruedas son los causantes de los accidentes. “Las motos deben conservar su derecha, porque si van por el centro y más en zig zag, un vehículo puede chocarlas. A ellos les pongo cero en cultura vial”.Otra infracción que cometen los motociclistas es no usar el casco de seguridad, según comprobó Tránsito en operativos de control. Otros no portan su Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito  (SOAT) o no tienen licencia. El 1 de febrero, se halló a 30 motociclistas sin casco ni SOAT circulando por la ciudad.

El Organismo Operativo realiza una campaña con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana para retener  los vehículos de los infractores hasta que pongan al día sus papeles.

Seguridad. El Código de Tránsito dispone en su artículo 97 que, por seguridad, todo motociclista debe usar un casco. “En los accidentes, la cabeza del conductor es lo primero que se lastima”, explicó el comandante.

En el mercado se pueden encontrar cascos desde $us 50 hasta $us 1.200, según Nosiglia. Existen aquellos que se venden a Bs 50, pero de mala calidad.  “Los buenos tienen ese precio porque están certificados y son más livianos”, precisó.

Roxana Bustillos, presidenta de la Fundación Seguridad Vial Bolivia, indicó que otra infracción que  cometen los motociclistas es conducir en contrarruta por ir más rápido. El artículo 89 del Código dispone que deben manejar “lo más cerca posible del costado derecho”, y  tener cuidado al adelantar a otros vehículos.

“Los accidentes en moto son los más graves, pues el cuerpo está desprotegido y en caso de choque, éste es más lesivo”, agregó.  En estos casos las lesiones pueden ser invalidantes.

‘Cuestan desde $us 800 hasta $us 55 mil’

Las motocicletas más baratas y de procedencia china, con 125 de cilindrada, y que normalmente adquieren las mujeres pueden llegar a costar $us 800. También están aquellas de marca que cuestan $us 4.500 o las deportivas brasileñas de $us 7.000, además de las clásicas que valen $us 8.000, el precio es variable. Harry Arce, Club Classic 1.000.

‘Por la topografía de la ciudad prefieren las motos’

La motocicleta se ha vuelto más accesible por la topografía de nuestra ciudad (La Paz) y  por las trancaderas que se registran casi a diario. A la gente le resulta más accesible transitar con una moto. Yo me atrevo a decir que de cada 100 personas alrededor de 15 ya tienen una, además ya hay repuestos para las chinas. Harry Arce, motoquero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia