Ciudades

Segundo día de bloqueo en Unduavi, los movilizados exigen diálogo en el punto de conflicto

Los pobladores de Arapata iniciaron el bloqueo en Unduavi, punto de conexión con Nor y Sud Yungas. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la movilización busca aprovechar la visita papal.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

11:30 / 07 de julio de 2015

Por segundo día consecutivo, los pobladores de la localidad de Arapata mantienen un bloqueo en Unduavi, punto de conexión con Nor y Sud Yungas. Los movilizados exigen diálogo en el punto de bloqueo, mientras que la Terminal de Minasa suspendió la salida de buses desde ayer en medio de esporádicos enfrentamientos entre movilizados y choferes por levantar la protesta.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la movilización está motivada por el rechazo a la erradicación de cultivos en áreas al margen de la zona tradicional. Dijo que pidió al Viceministerio de Defensa Civil explicar de forma técnica las acciones y áreas de reducción de cultivos de coca excedentaria e ilegal.

Los pobladores exigen atención a una serie de demandas como el mantenimiento de caminos y la creación de la tercera sección del municipio de Arapata. El dirigente Juan Mercado aseguró en una entrevista con la red Erbol que no recibieron ninguna invitación al diálogo y advirtió con mantener la protesta hasta lograr resultados.

“El Gobierno no ha tomado en cuenta a los Yungas, por eso estamos masificando nuestras medias de presión. No vamos a levantar el bloqueo hasta que tengamos resultados positivos”, aseguró Mercado. En Unduavi, al menos 500 motorizados están parados con carga como fruta, en tanto que en la mañana fueron registrados amagues de enfrentamiento entre movilizados y afectados.

La Terminal de Minasa suspendió desde las 06.00 de ayer la salida de buses hacia los Yungas. “No ha salido ni un solo bus, la Terminal está vacía”, indicó el sargento Juan Daza, uno de los responsables de Tránsito.

Los movilizados exigen la presencia de autoridades de Gobierno en la zona de conflicto. “Le queremos decir a toda la comitiva del Gobierno que bajen al punto del bloqueo. No vamos a levantar el bloqueo, nosotros vamos a llegar a extremos”, advirtió el dirigente.

Romero consideró que la movilización busca aprovechar la visita del papa Francisco, quien estará en Bolivia entre el 8 y 10 de julio. “Me parece ingenuo, no habrá un correlato directo entre la gente movilizada y la visita del Papa”, afirmó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia