Ciudades

Al menos 47 de 339 municipios tienen en ‘foja cero’ la redacción de cartas orgánicas

El Ministerio de Autonomías informó en el reporte de Rendición de Cuentas sobre la situación de las cartas orgánicas, que debieron redactar y aprobar los gobiernos municipales. El mayor número de esos municipios, 12, están en Cochabamba

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:12 / 20 de noviembre de 2014

A menos de seis meses de cumplir cinco años de gestión, al menos 47 de 339 gobiernos y concejos municipales tienen en ‘foja cero’ la redacción de las cartas orgánicas, cuya redacción y aprobación debieron priorizar. Sólo el municipio de Cocapata, en Cochabamba, cuenta con su documento estatutario reconocido por el Tribunal Constitucional y vigente.

El dato está contenido en el documento de Rendición de Cuentas (parcial 2014) del Ministerio de Autonomía, presentado en septiembre. El mayor número de los municipios que no iniciaron ese trabajo, 12, se encuentran en Cochabamba y en el otro extremo en Chuquisaca: uno.

Completan la lista La Paz y Potosí con diez municipios cada uno; Pando, Santa Cruz y Oruro con cuatro; y Beni con dos. Mientras que en el departamento de Tarija los 11 gobiernos locales  comenzaron el diseño de su carga orgánica, de los cuales cinco están en consulta ante el control constitucional.

Las cartas orgánicas municipales son instrumentos fundamentales para la organización interna y el funcionamiento de los gobiernos ediles, refiere la Ley de Autonomías, en tanto el artículo 275 de la Constitución Política del Estado señala: la Carta Orgánica, “previo control de constitucionalidad, entrará en vigencia como norma institucional básica de la entidad territorial mediante referendo aprobatorio en su jurisdicción”.

Un total de 107 de esos documentos están en revisión del TC, de los que 23 corresponden a municipios en el departamento de Chuquisaca, 19 a Cochabamba, 16 a Oruro, 13 a La Paz, 12 a Potosí, 10 a Santa Cruz, ocho a Beni, cinco a Tarija y uno a Pando.

De los 339 gobiernos locales, 37 tienen el documento en fase inicial de socialización, 36 en la de preparación, 54 en la de elaboración, 28 concluyeron el anteproyecto y 18 aprobaron el documento bajo el mecanismo de los dos tercios. 11 están en conversión a la Autonomía Indígena Originaria Campesina.

En la Rendición de Cuentas también se hace referencia a 43 conflictos municipales entre enero a septiembre. Esa ocasión el viceministro de Autonomías Indígena Originaria Campesina, Gonzalo Vargas, señaló que son principalmente de gobernabilidad porque aún no se comprende la dinámica de funcionamiento de los municipios bajo el paraguas de la nueva Constitución y las autonomías.

“Se reflexiona como si estuviésemos en contextos de la autonomía municipal anterior. Hay obviamente muchas dificultades que atraviesan los alcaldes por diferentes razones y también la actitud, digamos exigente de la población que exigen que se cumpla con obras, tareas. Y cuando esto no sucede piden la renuncia del Alcalde”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia