Ciudades

El 90% de los municipios tiene conflictos de límites

Informe. Solo 25 municipios con demarcaciones

Autoridad. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, en una anterior reunión con funcionarios ediles.

Autoridad. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, en una anterior reunión con funcionarios ediles. Juan Pablo Muñoz.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

01:23 / 14 de enero de 2014

El 90% de los municipios del país enfrenta problemas de definición de límites, informó ayer la ministra de Autonomías, Claudia Peña, sobre la base de un informe elaborado por su despacho. “Apenas 25 de los 339 municipios tienen sus límites definidos; los demás con límites indefinidos. Tenemos que trabajar en el 90% para resolver de manera definitiva los límites”, informó Peña.

De acuerdo con la agencia ABI, el Ministerio de Autonomías recibió, entre 2011 y 2013, “alrededor de 118 denuncias” sobre pugnas territoriales entre alcaldías vecinas y amenazas de protesta social.

Entre los casos que el Ministerio de Autonomías atiende actualmente, explicó que se tiene el conflicto entre Potosí y Chuquisaca, en el que hasta la fecha se han acordado más de 500 kilómetros de límites entre ambos departamentos y sus respectivos territorios municipales colindantes.

“Se ha avanzado en dos, de los tres tramos que se definieron, y esperamos este mes, y ojalá hasta febrero ya se termine el tercer tramo y podamos, también, estar emitiendo una ley nacional que defina completamente todo el límite entre Potosí y Chuquisaca”, agregó, tras recordar que en 2013 se consolidó la demarcación definitiva entre los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba.

Este proceso se logró a merced de la Ley 431, la primera al amparo de la Ley marco de delimitación territorial que fija las bases para la resolución de conflictos de delimitación, sea por efecto de omisión o pugna y con apego a la nueva Constitución Política.

La ministra Peña anticipó además que “se debe enfocar bien el tema de las grandes ciudades y de las ciudades intermedias” para que las autoridades locales puedan planificar la dotación de servicios, entre ellos el de transporte, con la perspectiva de evitar conflictos locales que afecten a otros municipios, incluso regiones.

“No solo en la problemática del transporte, en manejo de la basura (...) los gobiernos municipales que estén dentro de zonas metropolitanas deben empezar a gestionar también con una mirada metropolitana el tema de servicios básicos y ciertas temáticas que ya sabemos que van a ir creciendo estos años”, señaló Peña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia