Ciudades

13 alcaldías bloquearán carreteras en Santa Cruz; la Gobernación denuncia fines políticos

El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, confirmó para este martes el inicio del bloqueo de carreteras en 13 municipios afectados por la demora en el desembolso de recursos económicos provenientes de regalías petroleras. El gobierno departamental considera que la medida es política.

La Gobernación de Santa Cruz. Foto: La Razón

La Gobernación de Santa Cruz. Foto: La Razón

La Razón Digital / Iván Condori / Santa Cruz

17:54 / 30 de mayo de 2016

Un total de 13 alcaldes afines al partido de Gobierno confirmaron el inicio de un bloqueo de carreteras, a partir de este martes, para exigir a la Gobernación de Santa Cruz de la aprobación de proyectos con recursos económicos de las regalías petroleras. Desde la administración departamental calificaron la protesta de política y anunciaron que apelarán a la Policía para garantizar el derecho al libre tránsito.

El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, afirmó que, desde las primeras horas de este martes, serán instalados diferentes puntos de bloqueo en las carreteras de conexión municipal y departamental en los municipios afectados por la demora en los desembolsos económicos para la ejecución de proyectos.

El secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, respondió que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) está detrás de las movilizaciones. “¿Cómo vamos a entregar dinero a alcaldías como Laguna, que permanecieron cerradas durante tres años por conflictos políticos internos?”, cuestionó.

Vallejos aseguró que los técnicos de la Gobernación dilatan el proceso de desembolso de las regalías petroleras bajo el argumento de que la documentación presentada está incompleta y debe ser corregida. Dijo que los bloqueos interrumpirán el tráfico vehicular a Beni, Cochabamba, Sucre y la vecina república Argentina.

“Se buscó una reunión con el gobernador Rubén Costas para subsanar el conflicto, pero a la fecha no se ha tenido respuesta alguna y eso ha motivado a los alcaldes a decretar un bloqueo de carreteras”, declaró.

Peña indicó que, ante la amenaza, se recurrirá a la fuerza pública para garantizar la libre locomoción. “El Gobernador ha asistido a la última reunión convocada por Amdecruz pero lejos de un acercamiento los alcaldes y personas afines al MAS generaron insultos”, sostuvo.  

El alcalde de Moro Moro, Lucio Rojas, manifestó que la movilización no representa el sentir de los 56 municipios. “Éstas personas que hablan de bloquear son del partido gobernante y vienen buscando réditos políticos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia