Ciudades

5 municipios encabezan la lista de los más transparentes

Ubicación. De 203 puestos, La Paz está en el 42 y Santa Cruz  en el 174

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:44 / 15 de noviembre de 2013

Los municipios de Padilla, Cocapata, San Miguel, Rurrenabaque y Yamparáez tienen el índice más alto de  transparencia,  más de 89%, según el Índice de Apertura y Transparencia Municipal Bolivia 2013, que fue presentado por la red de Participación Ciudadana y Control Social (PCCS).

La medición se hizo a 203 de los 331 municipios de Bolivia, en los que están incluidos las ciudades capitales excepto Cochabamba. Tampoco participó El Alto. José Luis Pomier, presidente de PCCS, apuntó que el trabajo no busca señalar a ningún municipio como mejor o peor, sino llamar la atención sobre los sistemas de transparencia en gestión pública, para promover entre la ciudadanía y actores ediles una cultura.

La red PCCS es una organización no gubernamental que promueve el desarrollo local y participativo con control social. “Un requisito indispensable para tener este tipo de gestión pública es la transparencia”, dijo.

Moisés Bellota, consultor responsable del índice, explicó que para la medición se tomaron en cuenta cuatro factores. El primero es el acceso a la información y la calidad de la atención a la ciudadanía que tienen los gobiernos ediles; el segundo, la transparencia en el uso de recursos y gastos (como la rendición de cuentas); el tercero, la participación de la ciudadanía en temas de políticas públicas, y el cuarto, el control social.

En contraste, los cinco municipios menos transparentes son Machacamarca, Chuma, Aiquile, San Pedro y Curahuara de Carangas, que en el porcentaje alcanzaron menos del 26%. Respecto a los principales gobiernos locales urbanos, el de La Paz está en el octavo puesto como mejor en el ámbito departamental y en el ranking nacional ocupa el 42 con un índice de transparencia de 77,8%.

El de Santa Cruz de la Sierra se ubica en el ámbito departamental en el puesto 31, mientras que en el nacional llega al 174 con un índice de transparencia  de 42, 4%. El promedio de las 203 alcaldías participantes es del 62,3%, debido sobre todo a que los gobiernos locales alcanzaron un nivel satisfactorio respecto a los niveles de apertura democrática y el control social.  El área más débil es el acceso a la información, según el estudio. 

Otros detalles de la medición

Ciudadanía

Según la medición, el área de mejor desempeño es la de participación ciudadana, que obtuvo un promedio de desarrollo de 71 sobre 100.

Información

En contraste, el área más débil resultó ser el acceso a la información, que en promedio sacó una puntuación de 52  sobre 100.

Gestión

Los indicadores señalan que hay un nivel de instatisfacción y desconfianza en la gestión pública, la cual fue aprobada con 49 puntos sobre un total de 100.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia