Ciudades

Se necesitan $us 3 millones para estabilizar Alpacoma

Previsión. La Alcaldía prohíbe construcciones en el área deslizada

Infografía Alpacoma

Infografía Alpacoma

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:29 / 10 de enero de 2012

La estabilización de suelos de Tejada Alpacoma de El Alto costará, al menos, 3 millones de dólares, principalmente para drenar los bolsones de agua hallados en el subsuelo del área deslizada hace un mes. La información fue proporcionada por el oficial mayor de Obras y Medio Ambiente, Heriberto Mamani, quien sostuvo que la inversión requerida se aproxima a 21 millones de bolivianos. “Dentro del presupuesto de estabilización estaría contemplado el trabajo de extracción de agua de los bolsones hallados a unos cuatro metros y otro mucho más profundo”.

El 26 de diciembre, en la zona se produjo el deslizamiento de 15 mil metros cúbicos de tierra debido a las intensas precipitaciones pluviales. Posteriormente, se declaró a la zona en alerta naranja y se identificó a 16 viviendas en riesgo de desplomarse porque se encuentran a 20 metros del borde de la quebrada y sobre un bolsón de agua.

El Oficial Mayor de Obras aseguró que fueron identificadas tres causas del deslizamiento: las fallas geológicas, los asentamientos urbanos legales e ilegales con creación de pozos sépticos, y las constantes precipitaciones pluviales.  Según la autoridad, se debe contratar expertos en minas para perforar el suelo y sacar el agua detenida en el subsuelo, que podría provocar nuevos derrumbes por la permeabilidad e inconsistencia del lugar.

Mamani aseveró que lo más factible en costos económicos y operativos para el municipio es la expropiación de las viviendas afectadas, pese a que los vecinos manifestaron su oposición.  “Una inversión de esa magnitud es difícil conseguir de manera inmediata y que el municipio gaste sería otra preocupación; lo más viable es que se pague el justiprecio por estas viviendas y se convierta este terreno en un área verde”, explicó Mamani.

Añadió que el monto exacto  requerido para la estabilización se sabrá hoy a las 16.00, luego de conocer el informe de la mesa técnica conformada por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), la Gobernación de La Paz, los municipios de La Paz y El Alto.

La Alcaldía  pide reubicar las torres eléctricas

El Gobierno Municipal de El Alto notificó a la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz) sobre los riesgos de contar con torres de alta tensión en Tejada Alpacoma porque el área es inestable, y le sugirió que tome previsiones para una posible reubicación. El responsable de comunicación de Electropaz, Gabriel Navia, respondió ante esta situación: “Puedo informarle que estamos monitoreando la zona constantemente y vamos a tomar las medidas técnicas más apropiadas”.

El oficial de Obras y Medio Ambiente de esta Alcaldía, Heriberto Mamani, dijo que la presencia de estas torres son un factor que provoca los derrumbes en esa zona. “Su incidencia es mínima, pero se debe tomar en cuenta que su peso podría estar influyendo en algo. Lo que sí sugerimos es que se proyecte un posible cambio de las torres de alta tensión eléctrica”.

Los vecinos indicaron, por su parte, que enviaron una nota a la empresa de servicios para que retire las cinco torres instaladas en ese barrio, porque —según ellos— son causantes del desmoronamiento de 15 mil metros cúbicos de tierra que afectó el sector. “Vamos a exigir que se reubique a éstas porque son parte del daño que se hace a la zona, queremos que el municipio ayude a impulsar este pedido”, acotó el presidente de la junta vecinal de esta zona, Martín Canaviri.

El municipio prohíbe más construcciones

Las autoridades del municipio de El Alto prohibieron que en la zona Tejada Alpacoma se construyan más viviendas o se realicen ampliaciones horizontales o verticales, pues considera que el peso de las mismas aportará al riesgo de deslizamiento.

El responsable del Centro Operativo de Emergencias (COE), Carlos Condori, explicó que el peso de las viviendas influye, además de las conexiones de alcantarillado cruzadas (las lluvias desembocan en el ducto sanitario).  “Se han enviado las notificaciones a los vecinos para que dejen sin efecto cualquier trabajo que estén realizando, porque ponen en riesgo la vida de sus familias y de sus vecinos”.

“Los vecinos aceptaron la paralización de obras, pero ésta debe ser temporal porque al hacerlo pierden tiempo y dinero, no queremos que nadie se perjudique”, manifestó Martín Canaviri, dirigente de la junta de vecinos. La Alcaldía encontró allí construcciones de dos a tres plantas en terrenos a los cuales las autoridades calificaron de riesgosos.  Para estabilizar la zona, la municipalidad conformó banquinas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia