Ciudades

Hay negocios informales en el país que facilitan la actividad delictiva

Delincuentes se proveen de uniformes de la fuerza pública, placas artesanales y hasta de luminarias a radiotaxis que se fabrican y se venden sin ningún control.

EVIDENCIA. Luminarias para taxis y radiotaxis en un taller de la Av. Kollasuyo, La Paz; se hacen a pedido.

EVIDENCIA. Luminarias para taxis y radiotaxis en un taller de la Av. Kollasuyo, La Paz; se hacen a pedido. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

10:54 / 27 de noviembre de 2016

A Bs 380 se vende un uniforme policial en la calle Graneros, incluida la gorra de la FELCC; por la cancha Zapata puede mandar a fabricar una placa artesanal  en Bs 70 con el número que quiera, y por Bs 140 se hacen luminarias del radiotaxi que pida.

Tres negocios no regulados en La Paz y otras urbes del país facilitan la operación de los delincuentes. Así lo entiende el ministro de Gobierno, Carlos Romero. “Es preocupante, porque muchos delitos, especialmente atracos y secuestros, que (los) comete gente que viste prendas policiales, vehículos robados, placas adulteradas o fingen usar coches para hacen trabajo de inteligencia. En algunos casos utilizan incluso patrulleros”.

En el patio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se venden gorras a Bs 20 y marbetes a Bs 10. Cualquiera que esté al paso, policía o no, puede adquirirlos.

En la feria alteña 16 de Julio se ofertan uniformes policiales y militares por docena, personalizados (bordan el nombre), sin ningún  control.

En la calle Graneros de La Paz hay al menos cuatro tiendas que venden ropa policial y militar. Allí ni siquiera preguntan si el comprador es un agente.

“Éste es el uniforme normal a Bs 350 (la gorra de la FELCC cuesta Bs 30), tenemos también el camuflado a Bs 280, el de Operaciones Tácticas tiene un precio de Bs 320 y el de combate, Bs 350”, ofrece un comerciante.

Es posible conseguir incluso grados y hasta placas policiales, “pero tiene que darme un tiempo para conseguirle”, avisa el gremial.  Uno puede vestirse como un agente de la fuerza pública con Bs 600, monto que incluye además los zapatos, la camisa, la corbata y los marbetes. Incluso hay tiendas que ofrecen descuentos si se hace la transacción “sin factura”.

Siga más datos en la edición impresa

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia