Ciudades

Un neonato es herido en un parto domiciliario

El niño nació el 31 de marzo e ingresó a un nosocomio para ser atendido luego de que un familiar de los padres, realizara el trabajo de parto, que le provocó una herida en la cabeza.

Apoyo. Un afiche del Sedes que promociona el parto natural.

Apoyo. Un afiche del Sedes que promociona el parto natural. La Razón-Archivo.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:09 / 02 de abril de 2013

Una partera o un familiar que atendió un parto en un domicilio particular de El Alto causó una herida de 15 cm en la cabeza del neonato cuando cortaba la bolsa amniótica y puso en riesgo la vida del recién nacido, informaron en el hospital Los Andes. 

El niño nació a las 06.00 del 31 de marzo e ingresó a este nosocomio a las 08.30 para ser atendido luego de que un familiar de los padres, según la versión que dio la directora municipal de Salud, Alejandra Hidalgo, realizó el trabajo de partera y le provocó la herida en la región parietoxipital.

El corte le causó pérdida de sangre pero sin consecuencias. “El corte gracias a Dios ha sido leve, no tuvimos que lamentar otro tipo de desenlace y el niño no tendrá mayores consecuencias que una cicatriz de 19 puntos”, explicó el doctor en pediatría del hospital Los Andes, Víctor Hugo Lavayén. Pero el experto dijo que otro pudo ser el desenlace, porque los partos recibidos en los domicilios pueden ser peligrosos, aunque el 45% de las madres parturientas prefiere el calor del hogar.

Señaló que sin un monitoreo adecuado del bebé, este tipo de nacimientos puede provocar asfixia perinatal. “Se puede enumerar muchos factores, desde el hecho de que queden privados de oxígeno bastante tiempo hasta las infecciones que pueden contraer por la falta de aseo, la no esterilización de materiales u otros factores”. Una mala atención puede llevar a la muerte de la madre y del neonato.

El galeno explicó que durante al parto en cuestión, atendido en una zona del Norte de la ciudad de El Alto, la persona que ayudó a la mujer cortó la bolsa amniótica porque ésta no se rompió de manera natural e hirió al bebé.

Riesgo. “Este tipo de hechos son muy poco frecuentes, la bolsa se rompe naturalmente, pero esta vez tuvieron que hacerlo con un corte. Lo malo es que lo practicaron mal”, manifestó Hidalgo. Aún no se sabe por qué los padres decidieron que el niño nazca en el hogar, debido a que la madre cumplía con sus controles prenatales. “La madre es primigesta, tiene controles prenatales y fue atendida por una partera que, al parecer, no tiene capacitación”, informó Lavayén.

Hidalgo indicó que este tipo de partos domiciliarios son frecuentes por razones culturales e involucra principalmente a migrantes de áreas rurales. El bebé que recibió un corte al nacer está internado y recuperándose en el hospital Los Andes. La madre está estable.

El 45% de parturientas prefiere su domicilio

El 45% de los partos en El Alto se realiza en domicilio, según datos de la Dirección Municipal de Salud (Dimusa). El otro 55% se produce en hospitales y centros de salud, así lo informó la directora de esta unidad edil, Alejandra Hidalgo.

“Lamentablemente, esta cifra es real, ha bajado sí, pero las estadísticas nos revelan que aún hay mucho de esta práctica en la urbe”. La doctora atribuyó esta tendencia a razones culturales. Dijo que lo que falta a la población es mayor información a las ventajas que ofrecen los centros de salud.  Enfatizó que los partos a domicilio pueden derivar en la muerte tanto del niño como de la madre.

“Cuando existe algún problema en el parto realizado en casa, los encargados, en este caso las parteras, deben tomar la decisión inmediata de llevar a la madre y al niño o niña a un centro médico”, aconsejó. Hidalgo sostuvo que si algún parto sale mal, los afectados pueden denunciar a las parteras ante las autoridades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia