Ciudades

El 10% de niñas violadas vive con su agresor

El Defensor de El Alto registró, hasta junio, 400 violaciones a menores

La Razón / M.R.

03:36 / 11 de septiembre de 2013

El 10% de las adolescentes de El Alto, de entre 13 y 17 años, que sufrió violencia sexual aún vive con el agresor, debido a que éste pertenece a su entorno familiar.  El informe lo brindó el representante del Defensor del Pueblo de esta ciudad, José Luis Hidalgo. “Esta cifra se debe a que la familia transa, perdona u oculta las acciones del agresor”.

“Incluso cuando las víctimas denuncian lo ocurrido, no les creen dentro de la familia o las acusan de querer disgregar el hogar. Por esa razón, algunas de ellas escapan o se resignan a vivir en el mismo lugar en que fueron agredidas sexualmente”, detalló el representante.

En esta ciudad, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) registró entre enero y junio al menos 400 casos de violaciones a menores de edad. “Lo ideal es apartar a las víctimas de agresiones sexuales del entorno en el que viven, porque corren riesgo y eso es lo que nosotros hacemos”, explicó la responsable de la DNA 24 horas Ana Callisaya. Añadió que los casos en los cuales existe más encubrimiento se presentan en el área rural.

De acuerdo con datos de ambas defensorías, el 80% de quienes abusan sexualmente a menores de edad proviene del entorno familiar. Generalmente son: tíos, primos, hermanos, padrastros e, incluso, los padres.

La defensora del Pueblo de La Paz, Teófila Guarachi, aseveró que esta situación es real e indicó que de 14.000 casos de violencia sexual en toda Bolivia, sólo el 0,4% tiene sentencia penal.

“Pasa que hacen falta mecanismos para aplicar las leyes, que son buenas; pero las víctimas que se animan a denunciar chocan con un aparato judicial corrupto”. Hidalgo y Guarachi coincidieron en que la violencia se ha naturalizado, al extremo de que se llega a denunciar los hechos violentos sólo cuando se estuvo al borde de la muerte o cuando hubo agresiones en reiteradas oportunidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia