Ciudades

Dos niños mueren debido a las lluvias

Los casos se registraron en Sacaba (Cochabamba) y Camargo (Chuquisaca)

Viñedos. Los ríos Chico y Grande anegaron los cultivos de uva.

Viñedos. Los ríos Chico y Grande anegaron los cultivos de uva. Foto: Radio Camargo

La Razón / Wilma Pérez

02:06 / 16 de febrero de 2012

Un niño de 12 y otro de diez murieron por las intensas precipitaciones que se reportaron en Cochabamba y Chuquisaca. En Lambate, La Paz, siete casas se cayeron por las lluvias.

El fin de semana, Camargo soportó una riada de magnitud que inundó el 90% de los viñedos del lugar y el río Chico arrastró a un niño de 12 años, cuando recogía leña. La periodista de radio Camargo, Liliana Cruz, relató a La Razón que el “pequeño salió a recoger leña y cuando estaba jalando el arbusto, cerca del río, las aguas lo arrastraron. Hay el temor de que haya otra riada e inunde la población”, dijo.

La Alcaldía de Camargo declaró al municipio zona de desastre, debido a que el último evento climatológico elevó la cifra de afectados a 1.200 y anegó 20 kilómetros de viñedos. Cruz informó que el 18 de febrero se debe realizar la Feria de la Uva, pero existe el temor de que los productores no se presenten por los daños.

La otra víctima se reportó en el municipio de Sacaba, en Cochabamba. Un niño de diez años falleció por la caída de un muro, cuando era agasajado por su cumpleaños.

Además, la corresponsal de La Razón en Cochabamba reportó que desde la noche del martes, decenas de vecinos de la Tamborada, La Maica, Champarancho, Albarrancho, Pukara Baja, Lacma Cerro Blanco, barrios ubicados al sur de la ciudad, sufren por el desborde y crecida del río Tamborada.

El agua ingresó a las viviendas y llegó a alcanzar más de un metro de altura. Unas ocho casas de adobe cayeron, otras están a punto de colapsar. “Están inclinándose las paredes y es que se han remojado porque desde la semana anterior estamos anegados”, contó José Mamani, vecino afectado.

En Lambate, provincia Sud Yungas, siete casas de un campamento minero fueron afectadas el martes por una intensa lluvia. No se registraron víctimas y sólo hay daños materiales.

Destinarán $us 14 millones

Un monto de $us 14 millones será destinado para apoyar a las familias damnificadas por el fenómeno natural de La Niña, según el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

La autoridad informó que el financiamiento proviene de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para apoyar a 15 mil familias de 29 municipios en ocho departamentos.Precisó que a la fecha se contabilizó 2.175 hectáreas de cultivos afectados.

Vásquez informó que esos recursos serán invertidos en sistemas de alerta temprana, huertos familiares, bancos de semillas, servicios veterinarios, manejo y conservación de pastos, medios de vida y concursos de buenas prácticas.

Los cultivos afectados por las lluvias son de cebada, quinua, papa, forrajes, hortalizas, maíz, haba, oca, alfalfa, trigo, uva y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia