Ciudades

Hay nombres extraídos de anécdotas y leyendas

Cinco Dedos, Siete Enanos son nombres que llaman la atención, aunque fueron escogidos por los vecinos. La Alcaldía también nomina calles para rendir homenaje.

La Razón (Edición Impresa) / G. Tapia / La Paz

00:00 / 06 de julio de 2014

Cinco Dedos, Siete Enanos, García Meza son los curiosos nombres de un barrio o de dos arterias de la ciudad de La Paz.

Cinco Dedos cuenta con una ordenanza municipal que oficializa esa nominación. El historiador Randy Chávez, quien trabaja en la Unidad de Patrimonio de la Alcaldía, explicó que ese nombre fue adoptado de la morfológica de esa barriada. “Viendo la zona desde un lugar superior, tiene la forma de cinco dedos, por ello los vecinos eligieron ese nombre”, explicó.

Otra nominación llamativa de una calle de Achachicala solicitada por los vecinos es Siete Enanos.

“Ellos contaban que por ese sector vivía una familia de personas de estatura baja”, manifestó Chávez, aunque en el libro Historia de los barrios paceños se atribuye este nombre a una leyenda: la aparición de duendecillos en luna llena.

En Chijini hay una calle cuya nominación ocasionó la protesta vecinal, se trata de la vía García Meza.

La primera impresión es que es un homenaje al dictador militar, sentenciado a 30 años de cárcel por sus crímenes; sin embargo, el honor es para el pintor José García Mesa, aunque en la plaqueta por error Mesa lleva una “z”, en vez de una “s”, como el apellido del dictador.

“Varias personas se acercaron a reclamar la situación, pero nosotros aclaramos que se trata de un artista y mostramos sus cuadros”, relató.

Si bien algunas nominaciones son solicitadas por los vecinos, la municipalidad también las efectúa para homenajear a personalidades.

El Ministerio de Justicia, mediante el Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, en coordinación con la Alcaldía. rindieron un homenaje a José Luis Ibsen Peña y Rainer Ibsen Cárdenas, desaparecidos en 1971 durante el gobierno de facto de Hugo Banzer, con la nominación de una avenida, que se encuentra al comenzar la Costanera que se dirige hacia La Florida en el sur de La Paz.

Plaquetas, tarea de la Alcaldía

Pasos

Una vez promulgada la ordenanza con la nominación de un espacio público, la Unidad de Patrimonio Intangible del Gobierno Municipal de La Paz manda a hacer las plaquetas de la nominación en aluminio, que después son entregadas a los vecinos. En 1950 se usaban piezas de mármol y hasta 1920 se utilizó latón.

En mesa, plan para ordenar la numeración

La numeración de las casas en la ciudad de La Paz es “algo desordenada”, admitió el director de Administración Territorial y Catastral de la Alcaldía de La Paz, Álvaro Viaña. Para poner orden, se trabajó hace dos años en un proyecto, cuya discusión será retomada en las próximas semanas.

¿Cómo se colocan los números a las viviendas?  Éstos se obtienen de acuerdo con el testimonio de propiedad con el que se emite el certificado catastral.

“En el certificado catastral se establece la numeración que podría corresponder de acuerdo con el testimonio, pero lamentablemente no en todos los casos puede ser aplicable”, explicó.

“Hemos visto que en diferentes zonas, incluso del centro de la ciudad, los números no son correlativos, ponen cualquier número. Ese detalle genera problemas; un visitante tiene dificultades para ubicar una dirección”, añadió.

Propuesta. El proyecto para ordenar la numeración de los domicilios denominado “Normas Relativas a Nominación de Calles, Numeración de Inmueble y Condecoración de Dirigentes”, fue promovido por el concejal emesemista Esteban Yana, quien anunció que se reanudará la discusión en el Concejo Municipal.

El documento fue socializado con los vecinos el año pasado en dos seminarios.

“Se propone, por ejemplo, que en el lado derecho de una vía vayan los números pares y en el izquierdo, los impares. Los detalles se darán a conocer próximamente”, explicó Yana.

Sobre la secuencia numérica  de las calles, Viaña explicó que actualmente se la respeta; sin embargo, con la inclusión de nombres, a veces éstas pueden variar.  Así, la 21 de Calacoto se denomina Washington, pero se la conoce por el número.

Por otra parte,  al ingresar a Calacoto, el usuario pasando el puente se topa con la calle 8, las calles del 1 al 7 no existen.

“Nosotros tenemos los medios y métodos para que no exista duplicidad en la numeración de vías o nombres. Sin embargo, antes de los 60 (del siglo pasado) se nominaba por usos y costumbres, y se llegó a replicar nombres hasta cuatro veces en varias zonas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia