Ciudades

A noviembre, EPSAS ejecutó 22% de su presupuesto de inversiones

Al 30 de noviembre, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) ejecutó 22% de su presupuesto de inversiones, referido a proyectos y equipamiento. El gerente general de la firma, William Marca, alegó que hay adquisiciones en curso que elevarán ese porcentaje.

Peligro. Zanja abandonada por EPSAS en la avenida Saavedra de La Paz.

Peligro. Zanja abandonada por EPSAS en la avenida Saavedra de La Paz. Nicolás Quinteros.

La Razón (Edición impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:27 / 11 de diciembre de 2012

Según la planilla de ejecución, el presupuesto global asignado para inversiones es de Bs 82,3 millones. De ese total, el monto comprometido asciende a Bs 48,4  (59%) y el ejecutado —que se refiere a trabajos concluidos y cancelados— a Bs 18,4 millones, que representa el 22%.

“Gran parte de lo que falta es lo destinado a equipo y maquinaria, por ejemplo, camionetas, retroexcavadora, cisternas y carros vacuum (que succionan desechos líquidos y lodo y los transportan) que está dentro del presupuesto comprometido. Hubo procesos de licitación que han tenido que pasar por la tercera convocatoria, no obstante, este mes esperamos sobrepasar el 60%, porque están finalizando estos procesos”, explicó Marca.

En enero de 2007 se conformó EPSAS de manera transitoria y el Gobierno nacional dio un plazo de seis  meses para que se diseñe y constituya una nueva empresa. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, los gobiernos municipales de La Paz y El Alto, las federaciones  de juntas vecinales (Fejuve) de ambas ciudades estaban encargados de esa tarea.

Crisis. Sin embargo, en 2012, la empresa transitoria atravesó una crisis que se tradujo en, al menos, tres movilizaciones del sindicato para evitar posesiones de directores o lograr la expulsión de gerentes, problemas en la culminación de trabajos, que dejaron abiertas entre 200 y 250 zanjas sólo en la urbe paceña, y el drástico racionamiento de líquido en El Alto.

El presupuesto de EPSAS, se divide en dos grupos: de inversiones  (proyectos y equipamiento) y de gastos (referido a gastos corrientes, como sueldos, pago de servicios, etc). Si bien en el primer grupo la ejecución es del 22%, en el segundo es del 65%, pues de los Bs 214,6 millones presupuestados, se gastó poco más de Bs 139,5 millones. “Sumados los dos grandes grupos tenemos a noviembre una ejecución general del 53%, incluidos los proyectos comprometidos”, sostuvo Marca.

“El problema más recurrente que hemos tenido para ejecutar es que las licitaciones se han declarado desiertas. Por eso, a fin de año, especialmente en diciembre, los montos suben con las adjudicaciones”, añadió.

La Gerencia Técnica de EPSAS para La Paz —que se ocupa del mantenimiento y reparación del sistema de agua, alcantarillado y proyectos nuevos y, por tanto, de rellenar las zanjas abiertas—, tenía presupuestados Bs 40,5 millones para esta gestión, empero, al 30 de noviembre había ejecutado sólo Bs 9,1 millones (23%). La Gerencia Técnica para El Alto, que tenía a disposición  Bs 22,3 millones,  ejecutó Bs 8,1 millones (37%).

Las gerencias que tienen la más baja ejecución presupuestaria son la Administrativa Financiera, que de Bs 18,6 millones gastó Bs 1 millón (6%), y la gerencia comercial, que de Bs 725.111 usó Bs 54.318 (7%).  La gerencia general, que tenía a su disposición Bs 47.859, gastó Bs 28.335, es decir que ejecutó 59% de su presupuesto de 2012.

Destituciones. Respecto a la destitución, el mes pasado, de más de 17 empleados, entre los que se hallan nueve jefes de áreas estratégicas, el Gerente General de EPSAS dijo que se debió a una reestructuración para dar cumplimiento al reglamento interno de la empresa. “Se tratan de cargos ejecutivos en los que estaban trabajando personas que no tienen, por ejemplo, títulos en provisión nacional. Nosotros estamos respetando todos sus beneficios sociales”, apuntó.

El Ministerio de Trabajo emitió la semana pasada conminatorias para restituir a siete de los afectados. No obstante,  Marca señaló que el proceso continúa abierto y que la empresa presentará sus descargos. Añadió que para llenar los cargos acéfalos, EPSAS emitirá convocatorias públicas, como recomendó la Autoridad de Agua y Saneamiento.

Plantean crear nueva empresa

Diputados

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic envió a la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, el proyecto de Ley de Gestión Pública de Agua Potable y Alcantarillado, con el cual busca constituir una nueva empresa pública nacional, de alcance metropolitano, de exclusiva responsabilidad del nivel central  de gobierno y los municipios de El Alto y La Paz, que se encargue de la distribución de agua potable y del alcantarillado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia