Ciudades

El 18 de noviembre comenzará la construcción del Puente Gemelo

Vialidad. La Alcaldía de La Paz rubricó el contrato con una firma boliviano-colombiana

Idéntico. Unirá las calles Juan de Vargas (Miraflores) y Belisario Salinas (Sopocachi); atrás, el Puente de las Américas.

Idéntico. Unirá las calles Juan de Vargas (Miraflores) y Belisario Salinas (Sopocachi); atrás, el Puente de las Américas. GAMLP.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:24 / 25 de octubre de 2013

El 18 de noviembre comenzará la construcción del Puente Gemelo de las Américas. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, firmó ayer el contrato con la Asociación Accidental Grupo Puente Gemelo. En la obra se invertirán Bs 44 millones y se prevé que esté lista en abril de 2015. 

“Después de varios años de esfuerzo de un trabajo de diseño y ajuste del proyecto, de licitación y contratación, finalmente estamos concretando el inicio de la construcción del Puente Gemelo”, destacó la autoridad edil tras la firma del contrato con la asociación boliviano-colombiana en el Salón Rojo de la Alcaldía.

El 8 de julio de 2013, el gobierno local convocó a una licitación internacional para adjudicar el proyecto. La primera convocatoria, de carácter nacional, lanzada en octubre de 2012 fue declarada desierta.

El Gemelo tendrá una longitud de 213 metros (m), un ancho de 11,90 m, que incluye dos aceras de 2,30 m y barandas de 3,50 m de altura. Conectará la calle Juan de Vargas de Miraflores con la Belisario Salinas de Sopocachi, es decir una cuadra más arriba del Puente de las Américas.

“El puente servirá para agilizar el tráfico entre los barrios de Miraflores y Sopocachi y aliviará el tráfico del Puente de las Américas”, explicó el coordinador edil de Puentes, Mauricio Sagárnaga. La nueva estructura será usada sólo para ir a Miraflores y la antigua para dirigirse a Sopocachi.

Plazos. La Asociación Accidental Puente Gemelo es un consorcio que aglutina a la empresa colombiana Puentes y Torones, y a las bolivianas Constec, Atlas y PYT.  Según la ficha técnica del proyecto, el inicio de las obras está previsto para el 18 de noviembre y su conclusión para el 29 de abril de 2015.

“El periodo de construcción es de 17 meses, posiblemente un poco menos, dependiendo de los ajustes que se puedan realizar como parte de la ejecución y las técnicas constructivas”, explicó Revilla.

Álvaro Ruiz, representante de la  asociación accidental, arribó a La Paz desde Bogotá, Colombia, para la suscripción del documento. “Estaremos prestos a que este trabajo sea satisfactorio para la comunidad”, dijo en palabras de circunstancias. La supervisión está a cargo de Vega-Aguirre Consultores y la compañía de Pretensado Bolivia.

La obra se efectuará con recursos municipales que fueron presupuestados en el Programa Operativo Anual (POA) 2013 y 2014 y será incluido en el de 2015. Sin embargo, Revilla anunció ayer que el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF manifestó su interés en financiar la totalidad del proyecto, lo que tendría el visto bueno del Gobierno nacional.

Sagárnaga destacó que la estructura será construida con materiales de alta calidad. Los tirantes tendrán cuatro niveles de seguridad contra la corrosión: primero, se usará material totalmente galvanizado; segundo, los torones (alambres enrollados alrededor de un eje) estarán recubiertos por un tipo de grasa que los protegerá; tercero, estarán envueltos por un tubo de alta densidad; y cuarto, serán recubiertos por un segundo tubo.

Apuntes sobre la estructura

Diseño

El diseño del Puente Gemelo será similar al Puente de las Américas, informó el coordinador municipal de Puentes, Mauricio Sagárnaga. La nueva estructura se convertirá en otro ícono del municipio paceño por su longitud de 213 metros (m), añadió. El Puente de las Américas tiene una longitud de 207 m. El proyecto de construcción del Gemelo está dentro del programa de gobierno del alcalde Luis Revilla “10 tareas para La Paz”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia