Ciudades

Cuatro nuevas atracciones abren la feria de Alasita 2012

Ekeko. Una escultura gigante dará la bienvenida a los visitantes

Escultura. Incerpaz construyó un Ekeko de dos metros de altura; está en el ingreso a la feria.

Escultura. Incerpaz construyó un Ekeko de dos metros de altura; está en el ingreso a la feria. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 24 de enero de 2012

Con la elección de un Ekeko de carne y hueso, el concurso de juegos tradicionales y la exhibición de una escultura de cerámica de dos metros y de un mural que representan al Dios de la Abundancia, se abrirá hoy la feria de Alasita 2012, según programó la Alcaldía de La Paz.

El director de Culturas de la municipalidad, Andrés Zaratti, explicó a La Razón que para la versión de la Alasita que se abre hoy prepararon nuevas actividades, las mismas que matizarán la venta de las miniaturas que ofrecerán más de 4.000 artesanos.

“Como primera actividad tendremos la elección del Ekeko, que se realizará a las 10.00 en la plaza Camacho. Al mediodía, el alcalde Luis Revilla inaugurará la Alasita 2012, con la presencia de autoridades nacionales y municipales, a quienes se envió invitaciones. Paralelamente, se instaló en el ingreso a la feria una escultura del Ekeko y más abajo un mural con su imagen. También se tendrá juegos tradicionales en el Museo Pipiripi”, detalló el Director de Culturas.

Respecto a la elección del Ekeko, Zaratti reveló que hay 10 inscritos, todos representantes de la Federación Nacional de Artesanos Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena). Explicó que esa actividad se realiza para afianzar la figura del Dios de la Abundancia y que la feria tiene su origen en la ciudad de La Paz.

Tras la elección, a las 11.30 empezará la inauguración con la entonación del Himno a La Paz interpretada por los músicos de la banda municipal Eduardo Caba.

“Este año hemos trabajado en revalorizar todo el tema de la esencia de la Alasita, que está ligada a la figura del Ekeko y al intercambio, además tenemos la primera versión de juegos tradicionales”, anunció.

Para afianzar la tradición y dejar establecido que el Ekeko y la feria son de la ciudad de La Paz, por ende de Bolivia, antes de la inauguración un grupo de actores escenificará la historia y el significado de la fiesta; se presentará la canción oficial compuesta por Dagmar Dümchen y se estrenará una morenada que fue compuesta por un artesano de Fenaena.

En un recorrido, La Razón constató que las feriantes ya se instalaron en sus lugares y procedieron a vender algunos artículos. Aprovechando el feriado, ocurrió lo mismo con los puestos de comidas, que fueron los que más se llenaron, pese a la lluvia.

Una de las novedades de la feria la presenta Jorge Hinojosa, que para este año elaboró herramientas (alicates, destornilladores, entre otros), Rosa presentó pequeñas tienditas abarrotadas para diferentes rubros. Raúl Miranda comercializa la ropa en miniatura que cose y teje su esposa.

Zaratti sostuvo que sólo por esta jornada se realizarán pequeñas ferias en los diferentes macrodistritos, para que la población pueda comprar los productos en miniatura. Estas ferias barriales son organizadas por las subalcaldías y tendrán autorización desde las 10.00 hasta las 15.00.

En El Alto, la Alasita se desarrollará todos los días en Villa Dolores, cerca de la Ceja y en la avenida La Paz, en el sector norte de la ciudad. Para esta jornada la Alcaldía dispuso tolerancia para la instalación de puestos de venta en plazas y puertas de las iglesias.

Las ferias en las zonas

La PazSe instalarán en la Max Paredes, Mallasa, Cotahuma, Centro, Sur, Periférica y en San Antonio.

El AltoLas exposiciones se realizarán en Villa Dolores, zona 16 de Julio y mercado El Carmen, Río Seco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia