Ciudades

Contra nuevas tarifas, concejal del MAS ayuna

La Fejuve de Vera no pudo cercar la Alcaldía de La Paz

Presión. Afiliados a la Fejuve de Jaime Vera protestaron ayer en la Alcaldía.

Presión. Afiliados a la Fejuve de Jaime Vera protestaron ayer en la Alcaldía. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

00:29 / 17 de febrero de 2016

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mario Condori se declaró ayer en huelga de hambre contra el ajuste de las tarifas del servicio de transporte público en La Paz. Éstas entrarán en vigencia en siete días, aunque solo se conocen el pasaje de minibuses y carrys.

Concluida la sesión del pleno del Concejo Municipal  de La Paz, en la que se sancionó la Ley de Rutas y Recorridos, Condori se declaró en huelga de hambre en el legislativo edil.

“Rechazamos la forma en que el ejecutivo ha llevado adelante el incremento de tarifas. Apenas (el ejecutivo) ha consensuado con las cabezas. ¿Dónde están —inquirió— los 21 distritos, las 600 juntas vecinales?”

El 5 de febrero, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció la división de la mancha urbana en dos áreas: (norte y sur) y aprobó un pasaje plano de Bs 2 para circular dentro de cada una de ellas y una tarifa para tramos largos de Bs 2,60, que deben cancelar los usuarios que pasen la  línea divisoria (Curva de Holguín).

Además, redujo el inicio del horario nocturno de 21.30 a 20.30, que implica un recargo de Bs 0,20.

“Estamos velando por la canasta familiar, porque a partir del 22 de febrero va a subir todo, acuérdense. Recién (sic) están apareciendo los verdaderos dirigentes y, como autoridades, estamos apoyando a las juntas vecinales”, aseguró el concejal.

Desde que se conoció la nueva estructura —que suprime el cobro diferenciado por tramos cortos, intermedios, largos y extralargos— el MAS intenta articular la resistencia con las dos Federaciones de Juntas Vecinales (Fejuve) que le son afines.

Al iniciar la extrema medida, Condori estaba acompañado por Waldo Ibáñez, vicepresidente de la Fejuve que preside Augusto Quispe.

Este dirigente anunció que los vecinos bloquearán algunas zonas de la ciudad hoy, aunque el lunes, día en el que debía ponerse en práctica, la medida de presión fracasó. “El alza es un atentado a la economía de la gente, y como dirigentes vamos a hacer bloqueos en diferentes zonas como Cotahuma, Periférica y San Antonio”.

El concejal de Soberanía y Libertad Fabián Siñani descalificó el ayuno de Condori, del que dijo “es político”. 

La Fejuve de Jaime Vera, por su parte,  tomó las calles la tarde de ayer. Esta organización, también afín al MAS, había anunciado un cerco al Palacio Consistorial.

La convocatoria fue respondida por unas decenas de personas, que ocuparon una cuadra de la calle Colón, las que marcharon por el centro.

Sancionan la ley de rutas

Norma

El Concejo Municipal de La Paz sancionó ayer la Ley de Rutas y Recorridos que autoriza el funcionamiento de 540 líneas de transporte público, y congela por dos años la emisión de nuevas autorizaciones.

Modalidad

La distribución por modalidad  es como sigue: 19 rutas de buses (hasta 2015 eran 26) y 85 de carrys (antes eran 90); 51 de líneas de micros y 93 de trufis (se mantiene la cifra 2015) y 289 de minibuses (eran 280).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia