Ciudades

Con nuevo código habrá más control a jueces y fiscales

Corrupción. Según Romero, Magistratura y Fiscalía deben indagar denuncia policial

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:44 / 20 de diciembre de 2013

El nuevo Código Procesal Penal establecerá nuevos mecanismos de control y fijará las sanciones para jueces y fiscales que favorezcan a delincuentes a cambio de dinero, dijo ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Hay que pensar en otros mecanismos que tendrán que ser incorporados en el Código Procesal Penal o articularlos a otras normas, como agentes encubiertos u otros mecanismos, para cruzar también la información de lo que sucede con estos operadores de justicia”, añadió.

La Razón publicó la denuncia al Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, efectuada por la Policía contra jueces y fiscales que liberan indebidamente a antisociales prontuariados o atrapados en flagrancia

“(Hay) delincuentes habituales que fueron aprehendidos en reiteradas oportunidades y sobre los cuales no se obtuvo una sentencia ejecutoriada. (Hay) resoluciones emitidas por los operadores de justicia que permiten que delincuentes habituales y reincidentes recobren su libertad, para que continúen con su actividad ilícita”, dice la denuncia, que hace notar además que los familiares de los aprehendidos sobornan a los operadores de justicia para que los liberen.

Romero sostuvo que conocía este tipo de denuncias y que son el Consejo de la Magistratura y la Fiscalía General del Estado las instituciones que tienen la obligación de controlar el buen desempeño de sus integrantes.

“Es una queja permanente de la Policía. Dice que sus operativos son frustrados porque  atrapan delincuentes y luego una autoridad judicial o un fiscal los libera. Ha pasado en muchos casos que los fiscales toman decisiones apresuradas, de repente porque no encuentran suficientes evidencias”, dijo Romero.

El nuevo Código Procesal Penal, que se prevé será aprobado este fin de semana, tendrá mecanismos coercitivos para controlar el cumplimiento de las etapas procesales por las instancias correspondientes.  “En caso de haber irregularidades o corrupción, habrá sanciones muy drásticas y procedimientos muy estrictos”, manifestó la autoridad de gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia